domingo, 14 de marzo de 2010

LA TREPANACIÓN


La trepanación es una escisión mediante cirugía de un fragmento del hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal con fines terapéuticos ante tumores o hemorragias.


Hoy en día las técnicas son muy depuradas pero en la antigüedad los medios técnicos eran muy rudimentarios y no existía la anestesia. Pero a pesar de todo esto la trepanación es la intervención quirúrgica más antigua de la que se tiene constancia.


Se han encontrado cráneos con signos de trepanación con una antigüedad de 8.020 a 7.620 años.Tenemos que poner en marcha nuestra imaginación para hacernos una idea de lo que en el neolítico o en el antiguo Egipto podrían suponer una intervención de este tipo para el paciente sin medios técnicos ni medidas higiénicas.


Hoy en día el trozo de hueso extraído vuelve a su sitio después de la operación pero antiguamente eso era impensable y solían guardarlo como amuleto o llevarlo colgando del cuello si lograban sobrevivir a la operación.

2 comentarios:

alicia dijo...

Muy interesante tu articulo Andrea :)
un beso

Javier Train dijo...

¡Ufff, desde la prehistoria jugando a cirujanos! Pues a mí, ni entonces, ni ahora, me gustaría pasar una experiencia de este tipo.

Un saludo