domingo, 14 de marzo de 2010

BIOVIVIENDAS

¿Imaginas tener una casa metida en la tierra en la que el jardín y la piscina estuvieran sobre tu techo? ¿Y que tu vivienda contara con modernos sistemas que te permitieran ahorrar más de la mitad en agua, luz y electricidad, convirtiéndose en la construcción más ecológica del mercado? Ese nuevo hogar existe, y se llama biovivenda.

La idea surge de las antiguas y pintorescas casas-cueva distribuidas por toda la geografía española.

La estructura se construye con unos módulos especiales de hormigón (el de mayor calidad del mercado que, por cierto, resiste terremotos) y sólo se requieren 30 días.

Una vez construida la estructura, se recubre la totalidad de la vivienda con tierra, excepto la fachada. Así se recupera el terreno, de manera que quien es dueño de una vivienda también lo es del jardín, huerto, etc., que tiene encima.

¿Ventajas? Muchas. La primera es la temperatura: cuando es verano es más baja, y cuando es invierno es más cálida. Otra es la utilización del agua: cuando llueve en una estructura normal el agua se pierde, pero aquí es drenada y almacenada para su utilización. Por lo general, cuando nos duchamos gastamos unos 70 litros de agua. La gente lava el coche, riega el jardín y tira de la cadena con agua potable. Esto en la biovivienda no sucede. En ella el 100% del agua se reutiliza, y eso permite que se consuma hasta un 80% menos.

Lo mismo ocurre con la electricidad, cuyo ahorro ronda el 60% porque no necesita sistemas climatizadores. Con su capacidad aislante, el calor se mantiene por mucho tiempo.

Y aunque pudiera dar la sensación de que es un lugar oscuro, al contrario, primero porque toda la vivienda es exterior, pero también porque en el interior tiene unos sistemas que canalizan la luz solar y que la amplifican dentro con unos sistemas de lupa. De esta forma, dentro tienes puntos de luz como si fueran bombillas gran potencia, pero sin consumo ninguno. Además, las puedes regular a tu gusto.

Son viviendas totalmante ecológicas, y ojala tengan éxito en un futuro próximo.

4 comentarios:

Leti dijo...

Yo me pido una!!.
No tenía idea de este tipo de casa.
Muy oportuno tu artículo Ibai.

Javier Train dijo...

Hola Ibai, veo que ya has conseguido darte de alta y publicar un trabajo.

Tan solo una observación: cuando transcribas un trabajo que ya ha sido publicado por otra persona o está en otro lugar de Internet, hay que poner de dónde se saca la información.

En tu caso, por ejemplo, de: http://www.blogdemedioambiente.com/sostenibilidad/bioviviendas-el-ultimo-grito-ecologico/

No hacerlo es atribuirse méritos que son de otra persona y a ese se llama plagio.

Un saludo

Ibai Barón dijo...

De acuerdo. No tenía ni idea. En el próximo lo haré.

Alai dijo...

Esas casas son geniales, ya las vimos por primera vez el las famosas novelas de Tolkien, las casas de la Comarca Hobbit eran viviendas excavadas en colinas, totalmente integradas en el paisaje