martes, 6 de octubre de 2009

WMAP


Esta mañana revivimos el lanzamiento de la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), el 30 de junio de 2001 desde Cabo Cañaveral, Florida,Estados Unidos. Es una sonda de la NASA cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang.
El objetivo de la misión WMAP es comprobar las teorías sobre el origen y evolución del universo.

La sonda WMAP usa radiómetros diferenciales de microondas que miden las diferencias de temperatura entre dos puntos cualquiera del cielo. WMAP se encuentra en órbita en torno al punto Lagrangiano L2, situado a unos 1.5 millones de kilómetros de la tierra.


WMAP está obteniendo medidas de muchos parámetros cosmológicos con una precisión mucho mayor que la que teníamos hasta ahora. De acuerdo con los modelos actuales del universo, los datos del WMAP muestran que:
La edad del universo es de 13.700 millones ± 200 millones de años.
El universo está compuesto de un 4% de materia ordinaria, 23% de materia oscura y de un 73% de la misteriosa energía oscura.
Los modelos cosmológicos inflacionarios se verifican con las observaciones, aunque hay una anomalía inexplicada a grandes escalas angulares.
La Constante de Hubble es 71 ± 4 km/s/Mpc
Aplicando las teorías actuales a los datos del WMAP se obtiene que el universo se expandirá infinitamente, y que está curvado con forma de cono.

Por el momento ni la WMAP, ni nosotros sabes como sera el fin del universo, y tampo estaremos alli para vivirlo.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Pues no estaremos allí para vivir el fin del Universo, pero es emocionante especular, medir, emitir hipótesis y comprobarlas con los datos que cada día recibimos de toda la tecnología que hemos puesto al servicio de la Ciencia y del Saber (los dos con mayúscula)

Gracias por recopilar la información y ponerla aquí para nosotros.

Un saludo.