jueves, 15 de octubre de 2009

Nobel de medicina


El nobel de medicina a sido otorgado a tres científicos estadounidenses (Eliza-beth Blackburn, investigadora de la Universidad de California en San Francisco, su ex colaboradora Carol Greider, que ahora trabaja en la Universidad Johns Hopkins, y el científico de la Universidad de Harvard Jack Szos) por descubrir dos piezas claves del envejecimiento y el cancer.

En el año 1980 comenzaron a colaboraron en resolver una pregunta sobre la división celular. Mas de veinte años después sus anteriores descubrimientos de como los telómeros y la telomerasa protegen a los cromosomas han servido para abrir una importante vía en la investigación de tratamientos contra el cancer y el envejecimiento.Se están probando en humanos varios tratamientos basados en inhabilitar la telomarasa de las células, aunque todavía no son seguros.

Un ejemplo es el medicamento GRN163L que funciona bloqueando el aumento de la actividad de la telomerasa en las células del tumor.

Gracias a científicos como estos podemos albergar esperanzas de que algún día, pueda haber curas contra todo tipo de enfermedades.



1 comentario:

Javier Train dijo...

La lucha contra las enfermedades será siempre una constante de la investigación científica. Hemos avanzado mucho, pero hay un gran camino por recorrer, y parte de ese camino lo tendréis que recorrer vosotras, siendo protagonistas en primera persona.

Un saludo