domingo, 6 de mayo de 2012

Nuevos materiales.

Una de las aplicaciones de estos nuevos materiales inteligentes que han comenzado a desarrollar los japoneses es la referida a las estructuras de las edificaciones, de tal manera que actúan como los materiales convencionales y activan mecanismos de autoprotección y de refuerzo en los edificios cuando detectan las vibraciones de un terremoto.
Hay más aplicaciones, calificadas todavía de ideales, pero que pronto irrumpirán en la vida diaria; por ejemplo, los tejidos de fibra con memoria que son capaces de proceder a un autoplanchado tras pasarles por encima un secador de pelo; unos neumáticos para terreno seco que se convierten en antideslizantes cuando cambia el escenario a un suelo de hielo, o distintos tipos de suspensión en los automóviles que se adaptan a la velocidad y al terreno.
Además de los materiales inteligentes  se  han estudiado los llamados en general nuevos materiales. En Madrid, un usuario del metro estrena un nuevo y reluciente convoy. Toca las paredes interiores y dice: "Ni metal ni madera, parece plástico; lo hacen para ahorrar. Si chocamos, nos la daremos doblemente".
Nada más lejos de la realidad. El revestimiento interno de los nuevos vagones, de un material compuesto, es al menos tres veces más resistente que los habituales metales. Si toda la estructura del vagón fuera de materiales compuestos (por ejemplo, de fibra de carbono o de vidrio), un posible choque no tendría consecuencias tan trágicas. Además, el tren puede adquirir más velocidad y llevar más viajeros. En esta misma línea se están empezando a construir coches, camiones y autocares.

Fuente de información: http://elpais.com/diario/1993/07/19/sociedad/743032810_850215.html

No hay comentarios: