lunes, 7 de mayo de 2012

LA NANOTECNOLOGIA DEL SIGLO XXI


La revista de prensa científica mantuvo una entrevista con el profesor de la UAM Juan José de miguel Llorente que comentó unos aspectos bastante importantes sobre la nanotecnología a nivel de la fisica de bachillerato.

Según él se  remitiría a una conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman. Por aquél entonces, Feynman ya predijo que había un montón de espacio en el fondo.  Es la milmillonésima parte de un metro y que todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que se conoce con el nombre de nanotecnología.",un nanómetro es cien veces menor que el tamaño de un cabello humano.
Deduce que siguen siendo materiales y tienen su comportamiento específico... sólo que puede ser muy sorprendente. A esa escala las propiedades de los materiales cambian. Algo fundamental es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales a medida, a través de la manipulación de sus átomos. Todo esto, hace pocos años parecía ciencia-ficción, y sin embargo hoy en día ya existen algunas aplicaciones que han llegado al mercado, y otras muchas que están en camino. por ejemplo, ya se están comercializando pantallas planas basadas en nanotubos de carbono, o cosméticos que contienen nanopartículas para bloquear los rayos ultravioleta o administrar productos suavizantes a la piel. También hay una investigación muy activa para utilizar nanopartículas magnéticas en el tratamiento selectivo del cáncer y  tambien hay dispositivos nanométricos instalados en la ropa, que, por ej., detecten cambios de temperatura y,  El campo de la informática también está intentando desarrollar materiales basados en nanopartículas magnéticas para el almacenamiento de datos a altísima densidad... En fin, la lista sería interminable. no es una tecnología de las más caras, ni mucho menos  en lo que respecta a la fabricación industrial, porque la nanotecnología consume poca energía en los dispositivos derivados y por la facilidad que resulta situarlos en cualquier punto. http://www.fisicahoy.com/feeds/rss.xml

 

No hay comentarios: