martes, 8 de mayo de 2012

MATERIALES BIOCOMPATIBLES

En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones.


Desarrollan materiales biocompatibles y renovables a partir de residuos de la industria cervecera
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.
Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante tras prensar y filtrar el mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada.
Usos:
“Este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos”.
“el material también puede usarse para el crecimiento de células madre de grasa”
“materiales naturales basados en coral habían sido usados para fines similares aunque su sostenibilidad es dudosa, ya que no pueden ser considerados renovables y su presencia es muy importante para el equilibrio del medio donde se desarrollan”.

http://www.quimica.es/noticias/115454/desarrollan-materiales-biocompatibles-y-renovables-a-partir-de-residuos-de-la-industria-cervecera.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Material_biocompatible 

No hay comentarios: