domingo, 15 de enero de 2012

Los fumadores y la genética


Un nuevo estudio sobre el tabaquismo,estudiado con hermanos gemelos y mellizos, ha demostrado que los fumadores actuales están más influenciados por los factores genéticos que en el pasado, y esa influencia hace que sea más difícil para ellos dejar de fumar.

En el pasado, cuando los índices de tabaquismo eran más altos, la gente fumaba por diversas razones. Hoy en día, la composición de la población fumadora ha cambiado. Los consumidores actuales de tabaco tienen más probabilidades de ser fumadores empedernidos, fuertemente influenciados por los factores genéticos.

El estudio, llevado a cabo por cuatro universidades de Estados Unidos, demuestran que en su etapa adulta, los gemelos, que comparten una estructura genética común, son significativamente más propensos a dejar de fumar con poca diferencia de tiempo, en comparación con los mellizos que no comparten genes idénticos.

Tal como argumenta una de las universidades, los fumadores de hoy en día ya no fuman tanto por razones sociales. De hecho, tienen que afrontar muchos impedimentos. Pero su dependencia de la nicotina es muy fuerte, y eso dificulta que abandonen el tabaco.

Utilizando una base de datos de gemelos y mellizos que respondieron a un amplio cuestionario de salud, los investigadores examinaron los patrones de tabaquismo de 363 pares de gemelos y 233 pares de mellizos. Analizaron los patrones de su consumo de tabaco. Entre los gemelos, el 65 % de ambos dejaron de fumar, con un marco de tiempo de dos años, si uno de ellos había dejado de fumar. Sin embargo, entre los mellizos, el porcentaje se redujo a un 55 %, una diferencia estadísticamente significativa que indica un componente genético.
 Aunque es difícil identificar un indicador genético específico y claro de los fumadores, es obvio que existen ciertas similitudes genéticas entre ellos. Si un gemelo abandona el hábito de fumar, probablemente el otro también lo haga. Y si uno de los gemelos continúa fumando, también es más probable que el otro siga haciéndolo.

Enlace:

http://noticiasdelaciencia.com/index.html

http://www.amazings.com/ciencia/principal.html

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Interesante el estudio sobre el tabaquismo. La verdad es que las personas fumadoras tienen un serio problema de salud... y la voluntad personal no siempre es suficiente para vencer el hábito y dejarlo.

Un saludo y gracias por compartir.

Javier Train dijo...

Tan solo una observación: los enlaces que has puesto al final, no conducen a la información de tu artículo sino a páginas de divulgación. Intenta arreglarlo.