domingo, 22 de enero de 2012

Cursos pseudocientíficos en universidades españolas

"Si hubiese un método infalible y barato para hacer crecer el pelo, no habría calvos; si la baba de caracol eliminase milagrosamente las arrugas, la piel de todo el mundo estaría tersa como la de un bebé; si alguien pudiese adivinar el futuro, parece poco probable que desperdiciase su don en la madrugada de una televisión local; si cada avance tecnológico provocase cáncer, sería raro que la esperanza y la calidad de vida del ser humano no pare de crecer; si una civilización extraterrestre hubiese desarrollado la tremenda tecnología para llegar a la Tierra, quizás no se mostraría en exclusiva al tonto del pueblo"

Así empieza un artículo publicado hoy en El País (ver artículo completo) en el que se relatan una serie de prácticas fraudulentas que tiene que ver con la salud, teorías conspirativas, charlatanes saca dineros... e intento de todo ese mundillo de dotarse de un aura científica para intentar hacer ver a la gente con poca cultura científica lo que no son.

A lo largo del tema "Vivir más, vivir mejor" que estamos estudiando, ya hemos visto reportajes de la serie Escépticos de EITB como el de "Homeopatía", "Productos milagro" o "¿A ti te funciona?",  que tratan de forma amena lo relacionado con todas estas prácticas de las pseudociencias.

También asistimos a intentos de acceder al mundo universitario por parte de todos estos movimientos, mal llamados "alternativos" o "naturales" que, sin demostrar nada, se quieren poner a la par del saber científico, académico y acumulado después de muchos años de trabajo serio, contrastable y reproducible.

La Universidad Pública de Navarra es una de esas universidades que ha programado dos cursos de prácticas homeopáticas... ¡oh maravilla!, subvencionados por los laboratorios que venden estos supuestos remedios y que el Ministerio de Sanidad, el 30 de diciembre de 2011, concluía que sus efectos no van más allá del placebo (+info).

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, promueve una acción de recogida de firmas para que la Universidad Pública de Navarra retire estos cursos de su programación oficial y sus créditos académicos.

Si estás de acuerdo con esa iniciativa, en el anterior párrafo tienes el enlace para poder firmar el manifiesto.

No hay comentarios: