sábado, 29 de enero de 2011

Otros problemas de salud causados por el hábito de fumar

Aun siendo el cáncer una enfermedad grave, se le atribuye menos de la mitad de las muertes relacionadas con el hábito de fumar que ocurren cada año. Fumar es una causa principal de enfermedad cardiaca, aneurismas, bronquitis, enfisema y ataque al cerebro.
El consumo de tabaco puede dañar la salud del sistema reproductor femenino y afectar a los bebés. Además, el uso de tabaco está asociado con fertilidad reducida y un incremento en el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y parto de feto muerto. Además, es una causa de que los bebés presenten bajo peso al nacer. Igualmente, el cigarrillo está asociado con el síndrome de muerte súbita infantil.
Por otro lado, fumar puede ocasionar que la pulmonía y el asma empeoren. También está asociado con otros problemas de salud, incluyendo enfermedades en las encías, cataratas, pérdida de densidad en los huesos, fractura de la cadera y úlceras pépticas. Algunos estudios también lo asocian con degeneración macular, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera.
El fumar puede causar o empeorar la pobre circulación de la sangre en los brazos y las piernas (enfermedad vascular periférica o PVD, por sus siglas en inglés). La cirugía dirigida a mejorar la circulación sanguínea a menudo no es eficaz en las personas que siguen fumando. Debido a esto, muchos cirujanos que hacen cirugías en los vasos sanguíneos (cirujanos vasculares) se niegan a realizan cirugías en pacientes con PVD a menos que ellos dejen de fumar.
El humo de los cigarrillos (llamado humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) también puede tener efectos perjudiciales a la salud de aquéllos que se exponen a él. Los adultos y los niños pueden presentar problemas de salud al respirar el humo de segunda mano.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Anais, cuando se reproduce un artículo publicado por otro colectivo o persona, hay que citar la fuente de donde lo hemos sacado, y si pones un enlace hacia esa página mejor, porque así el que esté interesado podrá consultar el original y ampliar la información.

No hacerlo significa plagiar unos contenidos de los que no somos los autores.

Por favor, edita el artículo y complétalo con ese o esos enlaces.

Un saludo