domingo, 30 de enero de 2011

Transfusión de piel: Logran convertir directamente células humanas de la piel en células de la sangre

Las técnicas de reprogramación utilizadas para transformar células del cuerpo en células madre pluripotenciales están dejando paso a una nueva tecnología: la conversión directa de unos tipos celulares en otros, sin necesidad de crear una célula madre intermediaria. Recientemente, los científicos han transformado directamente células de la piel de ratones en neuronas (células del cerebro) y en células musculares del corazón. Ahora le ha tocado el turno a células de origen humano.

Científicos canadienses publican este hallazgo en la revista Nature. Los investigadores han aislado células de la piel humana adulta y les han introducido un gen de reprogramación. Al estar en presencia de un cóctel especial de factores de crecimiento, las células se transformaron directamente en los progenitores que dan lugar a todos los glóbulos rojos y blancos de la sangre, sin pasar por un estado intermedio de célula madre. La prueba es que el tipo de hemoglobina fabricada por estas células es como la hemoglobina de la sangre adulta; las células madre, en cambio, dan lugar a una hemoglobina similar a la del embrión, que es diferente a la de los adultos.

Este logro acerca la posibilidad de utilizar la reprogramación directa con fines curativos, aunque los científicos insisten en que todavía hay que refinar mucho la tecnología para que llegue a la práctica clínica.

Fuente:
http://www.unav.es/acienciacierta/stem/transfusion-de-piel.html

No hay comentarios: