jueves, 27 de enero de 2011

Pollos transgénicos que no transmiten la gripe aviar



Un grupo de investigadores de las Universidades de Cambridge y de Edimburgo (Reino Unido) han creado por primera vez pollos transgénicos incapaces de transmitir la gripe aviar.

En ocasiones, esta enfermedad afecta a las aves de corral, y el virus se extiende rápidamente entre los animales. Según los autores de la investigación, los pollos transgénicos diseñados por ellos no sólo servirían de protección para las aves de corral de las explotaciones avícolas, sino que podría reducir el riesgo de nuevas epidemias que podrían llegar a extenderse a los seres humanos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones con la cepa H5N1 en los últimos años.

A pesar de que la cepa original del virus no afecta al ser humano, es un organismo en constante cambio, y es fruto del azar que una de estas modificaciones naturales permita la transmisión e infección de humanos.
Por este motivo, el equipo dirigido por Laurence Tiley, especialista en virología molecular de la Universidad de Cambridge, insertó en el genoma de un grupo de pollos una cadena de ADN que impide que la enfermedad pase de unos animales a otros. Esta secuencia genética hace que las aves transgénicas fabriquen una pequeña molécula de RNA con forma de horquilla que actúa como señuelo para el virus. De forma resumida, funciona uniéndose e inactivando la molécula clave para la división y propagación del virus (una enzima llamada polimerasa).
El virus es incapaz de pasar de un individuo a otro independientemente de si se trata de un ave transgénica o de una no modificada genéticamente. Aunque los pollos infectados por la cepa H5N1 siguen muriendo con la misma frecuencia que las aves no transgénicas.

Algunos especialistas, como el director de Salud Pública de EEUU cree que es posible que el pollo transgénico esté en los mercados mundiales en pocos años. Pero no son pocos los expertos que opinan que hay que demostrar la seguridad de los huevos y la carne procedente de estos animales.
Para ver la noticia completa:

No hay comentarios: