lunes, 7 de diciembre de 2009

Una mártir de la ciencia


Hipatia fué una mujer que nació en Alejandría, entre los años 355 a 370 y murió entre el 415 a 416. Fué asesinada a manos de cristianos fundamentalistas, descuartizada y luego quemada.Para los cristianos su muerte fué un oprobio. Y según varias fuentes altos cargos estaban detrás de su asesinato.Destacó en matemáticas y astronomía, fué miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría.Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que después ocuparon altos cargos.Hija y discípula del astrónomo Teón. Es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento detallado.Escribió sobre geometría algebra y astronomía.


Mejoró el sistema de los astrolabios (instrumento para determinar la posición de las estrellas en el cielo).

Inventó un hidrómetro.

Como mujer entregada al pensamiento, la enseñanza y su fidelidad al paganismo en una época en que crecía el catolicismo y su muerte a manos de cristianos; la han convertido en un mito.

Desde la época de la Ilustración se le presenta como “mártir de la ciencia”.Los movimientos feministas la reivindican como paradigma de la mujer liberada.Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría.


Sócrates escolástico dijo de ella: “Consiguió tal grado de cultura, que superó con creces a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara, con este motivo quien queria pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.

3 comentarios:

Javier Train dijo...

¿Has visto la película "Ágora" de Amenábar?

Precisamente recrea, con más o menos fortuna según quien opine, la historia de Hipatia de Alejandría.

En cualquier caso, la figura de Hipatia es deslumbrante por los tiempos en los que vivió y la proyección que alcanzó su sabiduría.

Un saludo.

Laura dijo...

El artículo me parece fascinante. Me enorgullece conocer datos acerca de mujeres que dejaron una huella equiparable a la de cualquier hombre. Ójala que en la enseñanza del siglo XXI estos nombres de mujeres comenzasen a ser valorados y que apareciesen en muchas asiganturas.

Leti dijo...

No sabía que había existido esta mujer. Con el paso del tiempo vamos adquiriendo conociemientos acerca de nuestras generaciones femeninas antepasadas. Cada vez nos informanos sobre sus elevadas sabidurías que sobresalian con respecto a algunos filósofos. Un articulo fascinantecomo dice Laura sobre todo para las mujeres. :-)