jueves, 31 de diciembre de 2009

Neurotecnología

Según un artículo publicado el 12 de julio de 2006 por Reuters, gracias a un nuevo sensor cerebral un hombre de 25 años que sufre parálisis en las cuatro extremidades desde hace tres años ha sido capaz de mover el cursor de un ordenador, abrir su correo electrónico y manejar un dispositivo robotizado simplemente con pensar en hacerlo.

Él ha sido el primero de los cuatro pacientes con daños en la médula espinal, distrofia muscular, apoplejía o enfermedad de las neuronas motoras en probar el nuevo sistema desarrollado por Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc., de Massachusetts.

Los científicos implantaron un diminuto chip de silicio con 100 electrodos en una zona del cerebro responsable del movimiento. La actividad de las células se grabó y se envió a un ordenador que tradujo los comandos y permitió al paciente mover y dirigir el dispositivo externo.

Aunque no es la primera vez que se utiliza la actividad cerebral para manejar un cursor, Stephen Scott de la Universidad de Queen, en Ontario (Canadá), afirma que supone un gran avance en la tecnología. Según él, “esta investigación sugiere que los implantes de prótesis son un enfoque viable para ayudar a las personas con graves discapacidades a comunicarse e interactuar con su entorno”.

“Somos capaces de introducir señales en el cerebro, pero extraerlas es un gran reto. Creo que esto supone un hito”, afirmó el Prof. John Donoghue, director científico de Cyberkinetics y profesor de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Los científicos que han desarrollado el sensor BrainGate creen que podría suponer una nueva esperanza para las personas con parálisis por accidentes o enfermedades. A su vez, en un estudio independiente, investigadores de las escuelas de ingeniería y medicina de la Universidad de Stanford describieron un modo más rápido de procesar las señales del cerebro para controlar un ordenador o un dispositivo protésico.

“Nuestra investigación empieza a demostrar que este tipo de sistema protésico es clínicamente viable”, afirma Stephen Ryu, profesor ayudante de neurocirugía de Stanford.

Hoy he podido observar un documental acerca de la neurotecnología. El tema era la técnica del BrainGate; ésta se define como: técnica que conlleva la implantación de un chip de pocos milímetros en el cráneo del paciente para capta los impulsos eléctricos de su cerebro. Un ordenador se encarga de interpretar dichos impulsos como acciones.

http://www.youtube.com/watch?v=8F1YPRbjY8E&feature=PlayList&p=661AA43B7C831805&playnext=1&playnext_from=PL&index=19

Os dejo un video para completar la información

5 comentarios:

Javier dijo...

La medicina, la informática, la tecnología... todo se mezcla, todo se acelera. Esperemos que para bien.

Un saludo

Alai dijo...

Dentro de poco nos veremos metidos completamente en otro cuerpo distinto, como en avatar, porque al paso que vamos... jaja

Jazmina dijo...

Interesante artículo Laura.

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lorena dijo...

Increíble, supongo que en unos años... En unos años... Es inimaginable qué se logrará conseguir en el ámbito de la tecnología.