martes, 15 de diciembre de 2009

¿Ecologistas = catastrofistas?



La princesa de Troya Casandra era la más bella e inteligente de las hijas del rey Príamo. Apolo, dios del Sol en la mitología griega, se enamoró de ella y Casandra prometió casarse con él si le concedía el don de la profecía, para adivinar el futuro. Tan pronto como Apolo le concedió el don pactado, Casandra retiró su palabra y Apolo, como justo castigo, declaró que nadie creería en sus predicciones. Así fue como ella anunció las desgracias por las que pasaría Príamo, su hermano Paris y el pueblo troyano, y hasta quiso impedir que los troyanos introdujesen en su ciudad el caballo de madera que les trajo la destrucción. No sólo no la creyeron sino que la tomaron por loca y la encerraron. Ni siquiera Agamenón creyó en sus profecías, lo que le costó la vida a ambos.
El astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), en su libro "Miles de millones" (1997), compara a Casandra con los ecologistas actuales que, anunciando los peligros de la degradación medioambiental, muchos se niegan a creerlos tachándolos, como a Casandra, de "catastrofistas".

6 comentarios:

Lorea dijo...

Lorena,interesante artículo. Los mitos dicen más de lo que parece.

Alai dijo...

Verdad es que, a los políticos hasta hace bien poco lo que decían los ecologistas no le importaba prácticamente nada. Y ahora, que quizás es tarde, pero han visto los efectos que causa el consumo deliberado de energías fósiles, parece que quieren entrar en acción.

Javier Train dijo...

Siempre resulta incómodo el que anuncia desgracias o afea conductas, por eso el papel de muchos grupos ecologistas es muy ingrato y desalentador ya que perciben que la sociedad no se sensibiliza y cuida el medioambiente como debiera.

Aunque también hay que tener cuidado con las proclamas de personas y grupos que amparándose en la etiqueta de "ecologistas" dicen barbaridades y solo son profetas del catastrofismo infundado.

Estos últimos hacen mucho daño a los primeros y, por ende, a toda la sociedad ya que muchos deciden pasar de todo.

Un saludo y gracias por tu artículo.

Daniel dijo...

Siempre se intentan arreglar las cosas cuando ya es tarde o bastante complicado de parar.

Interesante articulo por cierto.

Jazmina dijo...

Interesante escrito Lorena. Los catastrofistas a diferencia de los ecologistas les da igual lo que pase, por lo tanto no son iguales que los ecologistas.
Un saludo!

Jazmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.