domingo, 13 de diciembre de 2009

Cumbre Climátic de Copenhague (objetivos de Greenpeace)

XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. La cumbre durará hasta el 18 de diciembre y allí se reunirán líderes políticos, científicos, expertos y cientos de ONG.

Esta es la gran oportunidad que tenemos para salvar el clima de nuestro planeta y evitar un desastre ambiental y humanitario, pero para no desaprovecharla es necesario que los líderes políticos de todo el mundo asuman su responsabilidad.Greenpeace está trabajando para que en la Cumbre Climática de Copenhague se alcance un acuerdo legalmente vinculante que incluya:

- Un recorte de emisiones del 40% para 2020 por parte de los países industrializados (sobre los niveles de 1990).

- 140 billones de dólares anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación.

- Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020.

- Los países en vías de desarrollo deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020 con el apoyo de los países desarrollados.


Yo todo esto lo veo muy muy utópico; lo he publicado para que se vea reflejado lo que se quiere conseguir, y más tarde compararlo con lo que se ha acordado durante la Cumbre. (Cuando ésta acabe buscaré lo pactado)

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Laura, ¿utópico? pues quizás sí, pero es lo que hay si queremos hacer algo con el problema que tenemos encima.

Una sola objeción a tu artículo: hablas de 140 billones de dólares anuales... y me temo que es una cantidad que habrás sacado de una traducción "literal" de algún artículo americano.

Para ellos (especialitos que son) 1 billón equivale a mil millones de los nuestros. O sea, lo que se pide es que los países industrializados aporten 140 mil millones de dólares al año.

Un saludo

Ruben dijo...

Espero que esta cumbre salga bien. Yo no tengo mucho optimismo en estos casos pero ojalá los políticas tomen cartas en el asunto y se apliquen.

Alai dijo...

Creo que la respuesta no la tenemos que esperar de los políticos, porque tal como están las cosas... abría que cambiar muchas cosas: cerrar directamente todas las petroleras del mundo, prohibir duramente contaminar agua, la caza furtiva, etc.

Desde mi punto de vista la única esperanza que tenemos es que nos rebelemos nosotros mismos con estas ideas para que los que son portadores de nuestra forma de pensar las lleven a cabo.