lunes, 9 de noviembre de 2009

Un juego on line para estudiantes de toda Europa reivindica la cooperación científica






IE University, con sede en Segovia, ha desarrollado un juego on line que acerca a estudiantes de toda Europa el carácter interdisciplinar, internacional y cooperativo de la ciencia. “The International Lake Game Competition” es un juego interactivo a través de internet en el quienes participan deben decidir entre cooperar por el bien de una comunidad o defraudar para obtener más ganancias individuales.



Este juego tiene como participantes a estudiantes de Francia, Suiza, Portugal y España, entre otros países europeos, que jugarán on line la próxima semana para demostrar su capacidad de cooperación en un escenario peculiar: un lago artificial en cuyo margen se han instalado ocho fábricas que necesitan obligatoriamente el agua limpia de ese pantano para producir.

La mecánica del juego es aparentemente sencilla: 24 equipos se distribuyen en tres lagos, de manera que a cada equipo se le asigna una de las ocho fábricas ubicadas en cada lago. Estas instalaciones tienen que decidir, a lo largo del juego, si limpian el agua que vierten al pantano, en cuyo caso tendrán menos ingresos económicos, o la arrojan sucia, con lo que obtendrán más ganancias.

El proceso productivo de todas las empresas se detiene en el caso de que la suciedad del agua supere un umbral por lo que la cooperación entre ellas es fundamental para su propia supervivencia si quieren pasar a la final. La empresa que consiga más rentabilidad será la ganadora de este concurso.

Los equipos -la mitad internacionales- tendrán dos oportunidades de comunicarse a través de una webcam con micrófono; por eso el juego es en inglés.


Junto al desarrollo del juego de “El lago”, IE University ha programado en la Semana de la Ciencia 2009 una veintena de actividades: cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, itinerarios didácticos y salidas de campo. El objetivo de todas ellas es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad.


Más información:

http://scienceweek.ning.com

Vídeo ScienceWeek:

http://www.youtube.com/watch?v=ksx0kc8U68Y

1 comentario:

Javier Train dijo...

Estos juegos pueden tener dos vertientes. Una la de concienciar sobre las actuaciones empresariales y su influencia en el medio ambiente (ésta la buena)

Pero la otra cara es la de banalizar este tipo de comportamientos y reducirlos a un simple juego.

¡Esperemos que gane la primera situación!

Un saludo