sábado, 17 de marzo de 2012

NANOTECNOLOGÍA PARA DEPURAR Y GENERAR AGUA


La empresa española Open MS, con sede en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón, utiliza la nanotecnología para aportar soluciones innovadoras en la resolución de problemas como la disponibilidad y la contaminación del agua, la contaminación del aire ambiental y la mala calidad del aire en espacios interiores. Para realizar estos sistemas la empresa utiliza tecnología de alto nivel, utilizada por la NASA y el ejército americano, y la adapta para el uso comercial.

Los productos más llamativos con los relacionados con la "generación de agua" mediante unos sistemas de captura de precipitaciones horizontales, como son las brumas y la humedad ambiental, que son capaces de captar 40 litros al día por metro cuadrado de instalación.

Este sistema proporciona agua de gran pureza, que puede ser utilizada para consumo humano, para riegos en repoblaciones o en explotaciones forestales, en sistemas anti incendios o para la reinyección de agua en acuíferos, suministros para la agricultura y ganadería o para cogenerar energía con sistemas de micro-hidráulica.

En cuanto a la purificación del agua, Open MS ofrece soluciones avanzadas de nano-filtración, que utiliza el mismo sistema que la NASA y que permite eliminar los olores y sabores del agua, además de los bio-contaminantes, como virus o bacterias. Además reducen los metales pesados como el plomo, el mercurio o el arsénico, eliminando además materia orgánica y sedimentos.

Si la necesidad de agua purificada es en lugares remotos sin electricidad ni medios materiales, como puede ser en el desierto, o en países en vías de desarrollo, la empresa ha ideado la "Solar Bag", que con una capacidad de 3 litros, sólo precisa del llenado de agua de cualquier tipo en la bolsa y una exposición solar de 3 horas para conseguir un agua totalmente apta para el consumo humano.

Otra línea de trabajo en la que ha trabajado esta empresa es la creación de espacios "biosaludables" a través de sistemas que utilizan la nanotecnología para purificar el aire y mejorar la calidad del mismo en espacios cerrados.

Para más información y más noticias relacionadas con el tema:

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/noticias/nanotecnologia-depurar-generar-agua_2012031600065.html

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/

No hay comentarios: