domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cuánto petróleo nos queda?

Según el el experto geólogo Colin Campbell, hasta ahora se han extraído 944.000 millones de barriles, quedan por extraer 764.000 millones en campos localizados y hay unas reservas de 142.000 millones aún por localizar. Es posible que haya uno o dos grandes yacimientos en Rusia y algunos más en África, pero su efecto global sería pequeño. Si se encontrase un campo petrolero gigante, como el de Ghawar, en Arabia Saudí, el mayor del mundo, que proporcionase otros 125.000 millones de barriles, sólo serviría para atender una demanda mundial de 10 años.

ALTERNATIVAS

Una alternativa podrían ser los aceites pesados: mucho más densos y contaminantes, más caros de refinar. Se encuentran en más de 30 países pero un 90% puede estar en el cinturón de aceites pesados de Venezuela, en el río Orinoco. Podría dar para más de 300.000 millones de barriles útiles.

Otra opción son las arenas de alquitrán. Requieren grandes minas abiertas de rocas sedimentarias. Se necesita entre 5 y 10 veces más energía, espacio y agua para procesar y refinar que el petróleo actual. Hay grandes depósitos en Canadá, que podrían aportar hasta 300.000 millones de barriles. Actualmente Canadá ya obtiene un 20% de su petróleo de esta fuente.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante la noticia que nos comentas, aunque los datos que aparecen en ella (en la fuente que te ha servido para prepararla) son de abril de 2005 y, por tanto, un poco desfasados.

Fíjate que prevén que el pico de producción de petróleo, dicen, se dará en 2006... y de eso ya hace unos años.

Un saludo y gracias por colaborar en el blog