domingo, 29 de enero de 2012

TRAMPA PARA CAZAR NEUTRINOS EN EL POLO SUR



El telescopio 'Amanda', a dos kilómetros de profundidad en el hielo, detecta las primeras partículas de alta energía
A un kilómetro escaso del mismísimo polo Sur ha empezado a funcionar el mayor telescopio de neutrinos del mundo, un sistema de detectores tres veces más grande que la Torre Eiffel y dispuesto en el hielo a dos kilómetros de profundidad. La logística para montar allí esta trampa de partículas es tan complicada como se pueda imaginar, y no habría sido posible sin la infraestructura de la base estadounidense Amundsen-Scott del polo Sur, recalcan los científicos de este detector, llamado Amanda. Su objetivo es registrar neutrinos de alta energía, partículas elementales generadas en fenómenos violentos en el universo. Los neutrinos que capta Amanda atraviesan la Tierra entrando por el hemisferio norte y dejan su firma en el hielo antártico.

Los técnicos del proyecto, trabajando a temperaturas de entre 20 y 40 grados bajo cero (en el verano austral), han hecho 19 pozos de dos kilómetros de profundidad en la capa helada licuando el hielo; luego han metido los 677 fotomultiplicadores y el agua se ha congelado de nuevo


'Los neutrinos, a diferencia de los fotones -partículas de luz- son entes altamente penetrantes con los que hemos podido, por ejemplo, ver el centro del Sol o el de una estrella que explota, una supernova', explica De Rújula. 'Hasta hace poco , el mayor detector de neutrinos era Superkamiokande, sito en una mina en Japón', continúa. 'Con él se han estudiado a fondo los neutrinos atmosféricos producidos en las colisiones de rayos cósmicos (en su mayoría protones de alta energía) con el oxígeno y el nitrógeno de la estratosfera terrestre. Estas observaciones han establecido que los neutrinos tienen, a diferencia de los fotones, una masa no nula'.Álvaro de Rújula, físico teórico del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Ginebra)

Alrededor de Amanda crecerá el telescopio de neutrinos del polo Sur en el proyecto denominado IceCube. 'Será como una muñeca rusa, con nuevas líneas de módulos ópticos que instalaremos alrededor del actual detector', explica el físico Francis Halzen. El plan es pasar de los 677 módulos actuales a 4.800, en 80 líneas, que convertirán un kilómetro cúbico de hielo antártico en el mayor instrumento científico del mundo

Links:




2 comentarios:

Javier Train dijo...

Bienvenido al blog y gracias por publicar un artículo sobre los neutrinos.

Una única cosa. Los enlaces que pones al final estarían mejor si fuesen "cliclable"s. Si no sabes hacerlo, coméntamelo y te enseño en un momento.

Un saludo Joel.

Joel Oliveira Ozaeta dijo...

Arreglado Javier, un pequeño despiste

Un saludo.