martes, 31 de enero de 2012

Patatas transgénicas más nutritivas

Un grupo de investigadores perteneciente al Central Potato Research Institute (CPRI, Instituto Central de Investigaciones de la Patata), acaba de dar a conocer el desarrollo de una nueva variedad de patatas transgénicas más nutritivas gracias a la inclusión de un gen de expresión proteínica perteneciente al amaranto, un pseudocereal cuyos valores nutricionales son elevados, es rico en proteínas, minerales y vitaminas. Se trata de un nuevo alimento transgénico que pretende mejorar la calidad de la alimentación de los países más desfavorecidos y cuyo aporte nutricional es mucho más limitado.
Las patatas transgénicas más nutritivas incluyen en su genética una albúmina de amaranto, gracias a ello se ha logrado que las propiedades nutricionales de las patatas sean hasta un 60% mayores en comparación con la patata tradicional utilizada como base para el desarrollo de la nueva variedad transgénica. En este caso, es un alimento transgénico que no busca el incremento de la rentabilidad, no incluye genética vírica o bacteriana contra las enfermedades, podríamos comparar este tipo de patatas con el maíz transgénico vitamínico desarrollado por los investigadores de la Universidad de Lleida (Catalunya). En ambos casos se persigue mejorar la calidad de la alimentación en la salud humana.
Al parecer, las patatas han superado todas las pruebas realizadas con animales y se puntualiza que son adecuadas para el cultivo y consumo humano, la conclusión final es que la expresión de la albúmina de amaranto, es efectiva para mejorar la calidad nutricional de algunos alimentos. De todos modos, será necesario que los resultados sean ratificados por una comisión científica y quizá deban realizarse estudios más extensos y a largo plazo. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Proceedings of the ational Academy of Sciences (PNAS).


http://www.gastronomiaycia.com/2010/09/22/patatas-transgenicas-mas-nutritivas/

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Veo que has resuelto los problemas de acceso.

Gracias por compartir tu artículo.

Un saludo y bienvenido al blog

Javier Train dijo...

Un apunte a tu artículo. Al final del mismo todos ponemos enlaces a las webs desde las que hemos sacado la información. Es una buena cosa para el que quiere profundizar más y también porque reconocemos que los autores de la información son otros y se merecen que lo digamos.

Intenta editar tu artículo y añadirle los enlaces que te comento.

Un saludo