jueves, 18 de febrero de 2010

Terremoto en 1906

El 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco (California) sufrió uno de los terremotos más destructivos ocurridos en la existencia de la Tierra; tuvo una magnitud de entre 7,5 y 8 grados en la escala Richter. Esto a su vez causó un terrible incendio que no fue extinguido hasta prácticamente el cuarto día; esto acabó por hundir del todo la ciudad.

El seísmo (o terremoto) no sólo afectó a San Francisco, sino que su onda expansiva también afectó a otras ciudades: Los Ángeles, San Juan Bautista e incluso hasta la Isla de Nevada.
Según una revisión en 2005 se estimó que este desastre natural causó: la muerte de 3.000 personas, la destrucción de 28.000 edificios y la pérdida de sus hogares a más de 225.000 personas. El terremoto fue de tal magnitud que sus pérdidas económicas y materiales son estimadas en más de 400 millones de dólares (de aquel tiempo).

Ha habido a lo largo de la historia terremotos de mayor magnitud, pero éste fue de mayor relevancia debido a que con él se empezó a estudiar las causas de los terremotos. A partir de 1604 un grupo de catedráticos geólogos y físicos empezaron a reunirse y formaron la United StatesGeological States (USGS). Esta organización pretende profundizar en el estudio de seísmos con el fin de que los daños en un futuro sean los menos posibles ya que cada vez es mayor el número de terremotos que los sismógrafos detectan en todo el mundo.

9 comentarios:

Alai dijo...

Buen artículo ^^

Pero déjame decirte que en San Francisco están esperando un terremoto mucho más devastador que el que has nombrado, ya que, según los expertos, desde ese seísmo se está almacenando energía sísmica que algún día saldrá de golpe.

Imanol dijo...

Interesante, esperemos que cuando llegue el terremoto todas las medidas de prevencion y proteccion de las infraestructuras impidan que sea tan mortal y destructivo para la ciudad como lo fue el otro.


PD por cierto el titulo ''San Francisco en 1604'' no le veo mucho sentido :)

Laura dijo...

Oh gracias por estos comentarios tan interesantes, la verdad que no sé como pueden vivir tan tranquilos en San Francisco!!! Imanol el título está perfectooooo, no quería repetir tantas veces terremoto o seísmo, conforme el señorito?

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imanol dijo...

No, si eso lo entiendo, lo unico que en 1605 San Francisco como ciudad americana no existia, claro que no se si te refieres al año o a otra cosa... ¿me he expresado bien señorita?

Laura dijo...

He puesto San Francisco para que supieseis situar el lugar de los hechos en el mapa actual;¿te parece válida la respuesta?

Javier Train dijo...

Hola Laura, veo que hay una pequeña polémica sobre tu artículo.

Yo solo quiero comentarte dos cosas:

1ª A lo que se refiere Imanol, y tiene razón, es que tienes un ligero lío con las fechas del año en el que sucedió el terremoto de San Francisco. Investiga un poco y corrige las que procedan.

2ª No entiendo por qué utilizas el término "earthquake" cuando existe uno perfecto en castellano, que quiere decir lo mismo, y además está en el mismo idioma que el resto del artículo.

Por lo demás perfecto lo que comentas.

Un saludo.

Laura dijo...

No he encontrado los fallos en las fechas que me dijiste Javier.

Javier Train dijo...

Hola Laura, algún "fallo" en las fechas sí que has encontrado ya que has cambiado el título de tu artículo.

También veo que has "traducido" el anglicismo "earthquake".

A pesar de esos cambios sigue habiendo una fecha que no cuadra.

Si vas a la página web de la United States Geological Survey (http://www.usgs.gov/aboutusgs/who_we_are/history.asp)verás que se constituyó mucho después de cuando tú dices.

Un saludo