viernes, 5 de febrero de 2010

[Las Maldivas]

Primer país que desaparecerá por el aumento del nivel del mar

El 80% de sus 1.200 islas está a menos de un metro de altura sobre el Índico, con lo que quedarán sumergidas hacia 2050. Cualquier día del año, una tarde como hoy...jóvenes y mayores disfrutan en este maravilloso lugar. Familias, parejas...todo el mundo se lo pasa en grande sin tener otra preocupación mas allá de lo que sus mentes puedan imaginar. Todo está tranquilo, sosegado...En calma. Sólo perturba la calma el inmenso muro que se alza imponente ante los bañistas y rodea completamente esta isla situada en mitad de la inmensidad del Océano Índico. Sintiéndose amenazados, los habitantes de Maldivas han hecho levantar una Gran Muralla.Esta vez no son bárbaros, ni guerreros mongoles, ni tan siquiera los poderosos romanos... los que acechan detrás de la línea de protección, sino AGUA. MUCHA AGUA. Milímetro a milímetro, de forma imparable, el océano ha ido ganando terreno a esta tierra y una carrera contrarreloj ha comenzado para salvarla del destino. Si todo sigue igual, si los hombres seguimos arrasando con este planeta...si seguimos abusando de manera incontrolada sus recursos... si seguimos diciendo las frases: "Aún queda mucho tiempo" o "Sólo son expectativas de los científicos más pesimistas" -NO. ¡Basta ya! No se trata de pesimismo, sino de la realidad en sí misma. Pensando en un futuro mejor....porque no existen las cosas imposibles en cuanto a sueños...nosotros las hacemos imposibles y esto sin duda... ¡TIENE QUE CAMBIAR! Las Maldivas (el caso concreto que estoy tratando) será un país que quede sumergido como una Atlántida moderna antes de que acabe el siglo. Pero Las Maldivas será una de las muchas islas que desaparezcan y después de las islas...el agua seguirá ganando la batalla y serán más territorios los devastados... ¡ES EL MOMENTO DE PARAR! o ¿Quieres ser partícipe de tal desastre?

5 comentarios:

Jazmina dijo...

Estoy de acuerdo contigo, me gusta lo que opinas y comparto tus opiniones.
Un saludo noe:))

Laura dijo...

Me encanta el énfasis que le pones a las cosas, haces que se sientan como algo que nos concierne a todos.

También me hubiera gustado que hubieses reflejado datos económicos del país, para saber qué tipo de gente se encuantra viviéndo allí.

Javier Train dijo...

Aunque no todos los científicos están de acuerdo en cuanto a la repercusión de la subida de los océanos como consecuencia del cambio climático, hay territorios, como dices en tu artículo, que son de una vulnerabilidad extrema.

Más cerca de nosotros, Holanda, es otro ejemplo de territorio en aprietos. Hace ya muchos años fueron ganando territorios al mar mediante la construcción de diques... Diques que pueden no ser suficientes para contener el aumento y el empuje del mar.

Un saludo y gracias por tu primer artículo.

Daniel dijo...

Me gusta como has tratado el tema, describiendo la situación.

Pero creo que aunque se pongan mucho diques, muros,etc.. la "Madre Naturaleza" recuperara lo que un día fue suyo.

Saludos y buen artículo. ;)

Imanol dijo...

Cierto Javier ademas en Holanda me parece que ya han sufrido varias veces inundaciones graves al romperse aulgun dique o con grandes subidas del mar.