martes, 2 de febrero de 2010

Consiguen detener la actividad neuronal sólo con luz

Un gran paso para el tratamiento de de la epilepsia o el dolor crónico.

Los neuroingenieros del MIT han conseguido detener la actividad neuronal aplicando estímulos lumínicos a las neuronas.

Hasta ahora, se había investigado la posibilidad de aplicar a enfermos de epilepsia corrientes eléctricas para detener la actividad des controlada de las neuronas durante los ataques. Esta nueva investigación abre la posibilidad de detener dichos ataques con luz, en lugar de con electricidad.

Estos neuroingenieros del MIT descubrieron en las neuronas unas proteínas que permiten desactivar a las neuronas con rayos de luz verde amarillenta. La detención de las neuronas puede ser revertida de forma instantánea y sin ningún peligro.

La técnica desarrollada supondrá una importante base para la creación de herramientas moleculares de control de la actividad cerebral, con fines terapéuticos y científicos.
Gracias a esta proteína, que ha sido bautizada con el nombre de “Arch”, el silenciamiento del cerebro resulta “extremadamente limpio”, afirma Boyden.

Los científicos utilizaron técnicas ópticas y genéticas para conseguir controlar la actividad cerebral, un método que se conoce con el nombre de "optogenética".

El experimento comenzó a realizarse en las células del cerebro de ratones vivos.

La proteína ARCH al recibir una estimulación lumínica bombea los protones hacia el exterior de las células, y el voltaje dentro de estas se reduce. Por esta reducción se detiene la actividad neuronal.

Esta proteína puede ser reactiva cuantas veces se quiera ya que recupera su capacidad de ser activada por la luz en segundos.

Este equipo de científicos se prepara ya para realizar las primeras pruebas pre-clínicas con esta técnica que se llevara acabo en primates (no humanos). Estas pruebas se realizaran para comprobar la seguridad de la prueba y su potencial terapéutico.


fuente de información : http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010210c.html

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Alicia, siempre será mejor que te dejen "deslumbrado" por un golpe de luz, que "chamuscado" por una descarga eléctrica.

Desde luego, si se puede elegir yo pido lo primero.

Un saludo y gracias por publicar en el blog

Leti dijo...

Mu gracioso el artículo :-)