jueves, 26 de febrero de 2009

Erosión. Leire Chocarro Bach 1ºA

Erosión

La erosión es un desgaste o destrucción que se produce en los suelos y rocas por procesos naturales; también incluye el transporte de material. Se distingue de la erosión, lo que es el proceso químico o físico, aunque los dos procesos pueden ocurrir simultáneamente. Se debe a procesos geológicos como pueden ser las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. También es el resultado de cuando se combinan la temperatura, los gases, el agua, el viento y la vida vegetal y animal.

La erosión es un problema universal, pero donde más se hace notar es en las zonas tropicales. Las regiones con suelos muy erosionables, pendiente alta, clima seco y fuertes vientos pero con lluvias intensas ocasionales, son las que sufren las mayores pérdidas por erosión. Las actividades humanas también aceleran o retardan la erosión especialmente mediante la deforestación. Entre 1/4 y 1/3 de los sedimentos provocados por deforestación se transportan hasta el mar, y los demás se descargan en canales de ríos, lagos y embalses. La erosión es un factor muy importante en la contaminación del agua.

Tipos de erosión

-Erosión pluvial: es la acción de las precipitaciones sobre la Tierra. Las aguas al caer van desgastando el terreno, lo que provoca la formación de barrancos y acantilados en superficies arcillosas.




-Erosión fluvial: es ocasionado por las aguas salvajes, ríos y torrentes. El agua desgasta los materiales y arrastra los restos por donde pasa al mar, dejándolos depositados en diversos lugares y modelando el paisaje. Los torrentes se forman por las fuertes lluvias y su acción es destructiva, como pasa en las aguas salvajes que se producen por los deshielos o intensas lluvias y forman los valles fluviales y los cañones, por escurrimientos violentos y porque destruyen todo lo que encuentran a su paso.

-Erosión kárstica: es ocasionada por el agua de los ríos, las lluvias o los hielos filtrados a través del suelo. La gran cantidad de ácido carbónico que poseen, disuelve en la roca caliza formando carbonato de calcio que se filtra en fisuras o grietas subterráneas, que hace que se hagan más grandes hasta convertirlas en grutas o cavernas.

-Erosión marina: la zona limítrofe de tierra y mar está constantemente sometida a la acción erosiva del agua por lo que se desgasta y adquiere diferentes formas muy diversas, dependiendo del terreno y de las olas, corrientes marinas y mareas.

-Erosión glacial: donde más se da es en las montañas. Las grandes masas de hielo se van desplazando y desgastan los terrenos por los que se deslizan. Los bloques de hielo son capaces de arrancar o cortar rocas que otro tipo de erosiones no son capaces. Si la erosión es en un valle dejará un suelo liso y un valle en forma de u.

-Erosión eólica: es la acción del viento sobre la superficie. El viento destruye a las rocas, en especial a las rocas calizas, y llega a grandes profundidades. El gas carbónico que contiene el aire es el que descompone varias rocas cristalinas. El viento forma estructuras conocidas como las dunas y también otras a veces espectaculares que es en las rocas en las cuales actúa con mayor intensidad.

-Erosión biótica: aquí hay 3 tipos diferentes de agentes activos que influyen en la transformación del relieve que son los vegetales, los animales y el hombre. A veces las modificaciones son de forma lenta y casi no nos damos cuenta, y otras de forma muy rápida y violenta.

Los vegetales: las plantas necesitan absorber agua para sobrevivir, y las raíces, al ir buscando agua, pueden romper rocas blandas o incluso las más grandes algunas duras. Otros vegetales u organismos como los líquenes, actúan sobre las rocas desnudas y las descomponen, dejando que otros organismos más grandes las acaben de descomponer.

Los animales: los pequeños insectos como los gusanos, hacen ranuras por donde permiten la entrada del agua y el aire, al igual que microorganismos con secreciones que reaccionan químicamente con la roca y la erosionan y la transforman. También los animales que viven en el mar son los que provocan los arrecifes y coralíferos. Las erosiones animales tienen una gran importancia en la formación de los suelos, por ejemplo la erosión que ejercen los animales en la construcción de nidos, excavación de madrigueras y el paso de las manadas por los caminos. Las secreciones y excreciones de materiales al tener un alto poder corrosivo, pueden descomponer las rocas y así facilitan la acción de otros agentes.

El hombre: es el agente biótico más destructivo porque lo que los procesos geológicos han tardado en construir miles de millones de años, el hombre, gracias a sus avances técnicos, no tarda casi nada en destruirlo o transformarlo. Los paisajes modificados por el ser humano son prácticamente casi todos. Los tipos de erosión del hombre son de explotación o de construcción, aunque en los últimos años también las actividades industriales están poniendo en peligro la supervivencia del planeta además de alterar la superficie de la Tierra. La agricultura y la explotación forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parte de la protección que nos da la vegetación y así aceleran la erosión de algunos suelos. El exceso de pastoreo, puede transformar la pradera en desierto, y las prácticas agrícolas poco cuidadosas, han tenido efectos desastrosos en algunas regiones del mundo.


1 comentario:

Javier Train dijo...

Has hecho un buen trabajo sobre la erosión y, como dices, la actividad humana es el principal factor de erosión allí donde aparece.

Un saludo