martes, 30 de diciembre de 2008

Trasplantes.Leire Chocarro 1ºA Bach

La necesidad de mejorar y ampliar la calidad de vida, fue lo que llevó a los médicos al desarrollo de las técnicas quirúrgicas de los trasplantes de órganos y tejidos. La época científica de los trasplantes empezó en el siglo XX, y fue a partir d la segunda mitad cuando se perfeccionaron las técnicas quirúrgicas y de conservación de órganos, y se inició el desarrollo de medicamentos para evitar los rechazos, que en esa época eran muy comunes.
Es un procedimiento mediante el cual se implanta un órgano (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) o tejido (médula ósea, células endocrinas) de un individuo llamado donante a un receptor.
Los trasplantes de órganos presentan intervenciones quirúrgicas complejas mientras que los de tejidos son, en la mayoría, muy simples.


Tipos de trasplantes

En función de la relación genética entre donante y receptor, se distinguen cuatro tipos diferentes:
-Autotrasplante: este tipo de trasplante se realiza cuando el donante y el receptor es el mismo individuo. Se utiliza sobre todo en tejidos (piel, hueso, vasos o médula espinal), y el tejido es reimplantado de una parte sana a otra dañada.
-Isotrasplante: este tipo de trasplante se realiza cuando el donante y el receptor son genéticamente idénticos, como es el cado de los gemelos univitelinos (gemelos idénticos).Esto tiene una ventaja y es que el cuerpo no recibe rechazos al tener los dos individuos los mismos genes.
-Alotrasplante u homotrasplante: este tipo de trasplante se realiza cuando el donante y el receptor son de la misma especie y del mismo sexo pero genéticamente son distintos, como ocurre entre personas excepto cuando esas personas son gemelos univitelinos, como ocurre en el caso anterior. Son por ejemplo el trasplante de células, tejidos y órganos.
-Xenotrasplante o heterotrasplante: este tipo de trasplante se realiza cuando el donante y el receptor son de distinta especie, como puede ser por ejemplo de un cerdo a un ser humano o de un mono a un ser humano. Un ejemplo es la utilización de válvulas cardiacas de cerdo en humanos o la piel. Aunque todavía no han tenido éxito se está estudiando la posibilidad de utilizar órganos modificados genéticamente donados por animales transgénicos (que han sido modificados genéticamente).




Tipos de donadores para trasplantes

-Donador vivo: en este caso, la donación puede ser de un fluido, tejido renovable o células (sangre, piel, médula ósea), de un órgano (riñón), o de una parte de un órgano que tiene capacidad de recuperación (hígado).
Donador vivo relacionado: cuando el donador tiene una relación familiar con el receptor, como es por ejemplo padre, hermano, hijo, etc.
Donador vivo no relacionado: cuando no existe relación familiar entre donador y receptor, pero si que puede haber una relación amistosa o afectica, como son por ejemplo marido, amigo, etc.

-Donador cadáver: en este caso, el donante es un individuo que ha sufrido un fallecimiento por muerte cerebral irreversible, que normalmente es por un traumatismo craneal o un infarto cerebral. La familia es entonces la que toma la decisión de si donar esos órganos o no. Si decide donarlos, los órganos son mantenidos con vida por procesos químicos de aireación y drogas especiales para ellos, que permiten que el corazón siga latiendo y bombeando sangre a los demás órganos hasta el trasplante.
Un solo individuo puede ayudar a muchos receptores. Recientemente se ha intentado hacer trasplantes con individuos muertos en paro cardiaco, para aumentar el número de donantes, pero como hay muchos problemas, la mayoría de los donantes son los que han sufrido una muerte encefálica (del cerebro).



Compatibilidad

El rechazo se produce porque todos los organismos vivos defienden su integridad física y bioquímica, y destruyen todos los agentes extraños que estén en él. También, el cuerpo tiene unas proteínas que se caracterizan por su código genético, que cada individuo tenemos las nuestras diferentes a los demás, excepto los gemelos que tienen las mismas, y por lo tanto, el cuerpo, al verse invadido por otro diferente, reacciona con un rechazo al órgano trasplantado, los glóbulos blancos rodean los tejidos del órgano extraño e impiden que funcione, así que este muere.
Para evitar el rechazo del receptor ante el trasplante, se mira la compatibilidad entre donante y receptor, así como el grupo sanguíneo. También se le da unos medicamentos y tratamientos al receptor para evitar mínimamente en todo lo posible ese rechazo, pero el paciente pierde toda su inmunidad a causa de ello.



Primeros trasplantes

El primer trasplante de un órgano humano se realizó el 17 de junio de 1950 en un hospital de Chicago, por el doctor Richard H.Lawler. Fue un trasplante de riñón y acabó con mucho éxito. La paciente fue una mujer de 49 años llamada Ruth, y la que donó ese riñón fue una mujer de la misma edad, características físicas y tipo de sangre que Ruth, que había fallecido minutos antes a través de una muerte encefálica. Ruth murió 5 años después debido a una trombosis coronaria.
El 3 de diciembre de 1967, en un hospital de Sudáfrica, Christiaan Barnard realizo el segundo trasplante de un órgano humano, esta vez fue de un corazón humano.

.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Leire, un buen trabajo sobre trasplantes y solidaridad humana, ya que sin la segunda es imposible la primera.

Un saludo