lunes, 1 de diciembre de 2008

El origen de la vida por Etefanía García Rodriguez 1ª A de BL



¿Por qué es tan especial nuestro planeta para la vida?

Nuestro planeta es tan especial por que se dieron una serie de condiciones que fueron propicias para la existencia de la vida y todavía tenemos una serie de factores que nos permiten la vida en ella.
Y aunque en estos momentos se hacen muchas conjeturas y se nos culpa por ser los mayores causantes de la aceleración del cambio o el agotamiento de factores o materias primas de los cuales dependemos para vivir, no podemos mas que vaticinar o aproximar cuándo éstos cambiarán o se acabarán, causándonos la extinción, como ya les pasó a otras especies como los dinosaurios.
Pero en este comentario no me voy a centrar en estas preguntas, sino en las contrarias, cuales son las condiciones o factores, y cómo y cuándo surgió la vida en este planeta.

¿Cuáles son los factores que debe tener un planeta para la existencia de vida?

Para que pueda existir vida, un planeta debe tener ciertas propiedades:

Es necesaria una fuente de energía para poder nutrirse, una temperatura que permita la existencia de agua en estado líquido y una atmósfera.

La luz, la temperatura y la atmósfera son los factores más importantes para la vida, puesto que sin luz no podríamos conseguir energía, y las plantas no podrían realizar la fotosíntesis.
Sin una temperatura adecuada no encontraríamos el agua en estado líquido, necesario para hacer las reacciones químicas indispensables.
La atmósfera gracias a la capa de ozono nos protege de las radiaciones peligrosas como los rayos UVA y los X y con el efecto invernadero regula las temperaturas, además contiene gases esenciales para la vida como el oxigeno, el carbono o el nitrógeno.
Durante mucho tiempo se creyó que gracias a que la atmósfera tenia oxigeno se podía dar la vida, pero no es así ya que el hecho de que haya oxigeno en la atmósfera es una consecuencia de la vida.
La fuente de energía y temperatura de un astro es una estrella. Ésta debe estar a una distancia adecuada, que no esté a una excesiva proximidad del planeta, ya que el agua se evaporaría, y que no este excesivamente alejada , ya que el agua se congelaría y se presentaría en forma de hielo.
El tamaño del planeta también es importante ya que debe ser suficiente como para que la fuerza de la gravedad pueda mantener la atmósfera.

Todas estas condiciones se dan en nuestro planeta Tierra, y es el único planeta conocido en el que se dan, por lo que lo hace tan especial y necesario para nosotros.

¿Cómo y cuándo se originó la vida en nuestro planeta?

Antes de responder a esta pregunta lo que debemos saber es que un ser vivo es aquel que puede realizar las tres funciones fundamentales, nutrición, reproducción y relación.
Que están compuestos por moléculas organizadas en células, a excepción de los virus que son simplemente macromoléculas. Las moléculas de los seres vivos están formadas por átomos de C, H, O, N, P, S, principalmente, los cuales forman las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) y las inorgánicas (como el agua H2O y sales minerales).

Según estudios basados en la geoquímica y pruebas en laboratorios se estima que la aparición de los primeros seres vivos fue a finales de Eón Hadeico (hace 3850 millones de años) esto es corroborado por pruebas hechas sobre rocas de esa época, calculando las concentraciones de los isótopos 12 y 13 del carbono.
Cómo apareció la vida, todavía sigue siendo un tema muy hipotético ya que no existe certeza alguna. Y por ello existen varias teorías. La más aceptada y la que más posible me parece es la siguiente:

El bioquímico soviético Alexander Ivánovich Oparin junto con J. B. S. Haldane propusieron una teoría en la cual en los océanos pre-bióticos de finales del Eón hadeico formaron una “sopa primitiva” caliente y diluida en la cual se formaron las biomoleculas orgánicas gracias a la luz solar. Estas biomoleculas al concentrarse y unirse dieron paso a las células procariotas (bacterias) mas elementales. Esta teoría fue comprobada experimentalmente por S. Miller y H. Urey. Consiguiendo recrear “la sopa primitiva” sintéticamente en un matraz mezclando las condiciones y los gases que se suponen que hubo.



Del paso de las bacterias a células eucariotas solo se puede hipotizar. La teoría mas aceptada en el momento es la endosimbiosis propuesta por Lynn Margulis en la cual algunas bacterias anaerobias (que no necesitan O2 para respirar) y con capacidad de fagocitosis (de engullir), fueron engullendo a distintas bacterias mas pequeñas, a las que en vez de digerir, vivieron en simbiosis con ellas , lo que produjo que al tiempo estas se convirtieran en distintos orgánulos dentro de la principal bacteria, constituyendo así a las células eucariotas vegetales.


Estas células dieron el siguiente paso vital para la existencia de las animales.

Hace unos 3500 millones de años aproximadamente, las condiciones de la atmósfera eran muy distintas a las actuales. La atmósfera era de carácter reductor(sin oxigeno) y estaba compuesta por hidrógeno(H2), amoniaco(NH3), dióxido de carbono( CO2), monóxido de carbono (CO), metano(CH4) y vapor de agua (H2O).

Las cianobacterias que se encontraban ya en la Tierra en grandes cantidades, gracias al proceso de la fotosíntesis, fuero aportando gran cantidad de oxigeno a la atmósfera y gracias a este se puede dar lugar a la existencia de las células eucariotas animales.

Mediante la agrupación y organización de las células en tejidos, órganos y sistemas se crean los individuos pluricelulares, en este grupo no encontramos nosotros y la mayoría de plantas y animales conocidos. Aunque eso no quiere decir que seamos los que en mayor número nos encontremos ni que sobrevivamos mejor. Pero este ya es otro tema para otro comentario.

Espero que mi cometario haya aclarado alguna duda sobre el origen de los seres vivos o por lo menos no los haya confundido más. Y que los lectores se den cuenta de la importancia de nuestro planea y la de los factores que en el se dan o se dieron para la vida, puesto que la raza humana sin ellos no existiríamos.

1 comentario:

Javier-CMC dijo...

Hola Estefanía, has hecho un buen trabajo sobre el origen de la vida en la Tierra.

Un saludo