viernes, 26 de diciembre de 2008

La salud. Alba Garayoa. Bach 1ºA


Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), se define la salud como el estado completo de bienestar físico, psíquico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedades. Por eso, tenemos que definir a la persona como un ser multidimensional: que vive, se desarrolla y siente necesidades; y el cuidado tiene que ser completo.
Factores determinantes de la salud

Influyen una serie de factores, tales como:

a) Estilo de vida:
Hoy en día se cree que hay una relación entre el grado de salud y el tipo de costumbres. Las infecciones agudas o crónicas causadas por microorganismos y que eran responsables de las enfermedades y muertes en la especie humana, están dejando paso en los países desarrollados a otros procesos derivados del estilo de vida.
Ej. : accidentes de circulación, estrés, drogas, hábitos alimentarios…, que van ligados a factores de riesgo y que no se pueden combatir de la misma manera que las enfermedades infecto-contagiosas (la gripe, la mononucleósis…).
b) Medio ambiente:
Provienen desde el exterior y no dependen físicamente del ser humano, pero nos repercuten.
Ej.: la calidad del aire en el exterior y el interior, el ruido, las condiciones medioambientales de la vivienda, la contaminación del agua, los campos electromagnéticos y las radiaciones, las exposiciones a agentes químicos.
La repercusión de estos factores se manifiesta en relación con problemas de audición, insomnio, estrés y otras enfermedades circulatorias, cánceres de piel y de otro tipo, asma o malformaciones congénitas.

c) Biología humana:
Referido a la herencia genética de cada persona.
Ej.: madurez, envejecimiento, sistema interno o constitución…

d) El sistema de asistencia sanitaria:

Depende la inversión económica que realice cada país, comunidad… hacia la salud. Cobertura, coste y calidad.
Ej.: pueden ser la prevención (educación), investigación, rehabilitación, curación…
Este factor es muy importante ya que si se diagnostica a tiempo la enfermedad y se tienen los medios apropiados podría curarse sin dejar secuelas.
Las necesidades humanas

-Nos dicen que toda persona tenemos unas necesidades básicas comunes, para poder tener un buen estado físico y psicológico; pero estas necesidades se van modificando dependiendo en la cultura en la cual vivas, en la época o lugar.
-Las personas descubren sus necesidades en relación al orden de importancia que hacen de ellas.
-Aunque a veces se conocen bien las necesidades puede ser difícil llegar a realizarlas, suele suceder en estados de enfermedad de la persona.
-Una necesidad surge a partir de ciertos estímulos, tanto internos como externos.
-Cuando se percibe una necesidad, la persona dispone de varias respuestas para satisfacerlas; y la elección suele ser consecuencia de las experiencias vividas y de los valores de la cultura del lugar donde se vive.
-Las necesidades se intercalan, algunas sólo se pueden cubrir si otras anteriores ya están realizadas.
Maslow formó la pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas:
Curiosidades

La parte más importante de la salud son los estilos de vida
Incluye fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de la actividad física, control del tabaquismo y de otras adicciones, ambientes saludables en viviendas y trabajos, conductas sexuales, salud mental y el control de tres elementos ligados a la alimentación: presión arterial, colesterol y arteriosclerosis.
*La alimentación
El hombre es lo que come y lo que hace, los alimentos van moldeando su cuerpo, y sus costumbres, conforman su estilo de vida, contribuyen a formarlo y marcan su futuro de persona saludable o de enfermo de distintas patologías pero, sobre todo, del aparato cardiovascular.
La dieta mediterránea se define como la alimentación habitual en los años sesenta de los pueblos meridionales de Europa, que tenían una larga esperanza de vida y consumían muchos vegetales, pescado y aceite de oliva, poca carne y lácteos, y vino con moderación.
Los tres alimentos representativos de la dieta mediterránea son el aceite de oliva, el pan y el vino.
*La actividad física
Existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, (las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más).
También las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación de encontrarse mejor que antes de realizarlo, es decir tienen mejor calidad de vida. Parece ser, por lo tanto que la práctica de ejercicio físico tiene bastante de positivo para la salud.
Educación para la salud

En 1977 se adoptó un plan de salud para todos, cuyo principal objetivo era reducir las enfermedades que impiden mantener una vida social, y económicamente productiva,“que todos los habitantes de todos los países del mundo tengan el nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad en donde viven”.
Para ello se dieron 38 objetivos de aplicación para Europa, que se fueron especificando en varias conferencias.
España se sumó a esta iniciativa en 1990, con unos objetivos en salud pública, que abarcaban la nutrición e higiene alimentaria, riesgos medioambientales y laborales, abuso del alcohol, drogas, accidentes, cáncer, salud mental y del anciano, sida…
La conferencia internacional sobre atención primaria de salud declaró que el pueblo tiene derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención sanitaria.
Para lograr esta meta hay que pensar que la salud se ha de conseguir y no puede ser impuesta, para ello el primer requisito es la voluntad de la población y de los gobiernos, por lo que es indispensable la educación.



1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Alba, como siempre tan tempranera a la hora de publicar los trabajos.

Tu trabajo sobre la salud me ha parecido muy bueno. Citas a Maslow y su famosa pirámide sobre las necesidades humanas... que algún anuncio de coches modificó para sus intereses comerciales, pero que señala de forma muy evidente que unas necesidades son más primarias que otras y que para satisfacer algunas, antes debe haber una base en la que sustentarlas.

Espero que disfrutes de las vacaciones que nos quedan.

Un saludo y cuida con los excesos navideños :)