martes, 30 de diciembre de 2008

Drogas. Tabaco. Alcohol. Cristina Remón B.1ºA

__Drogas__

Es toda materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos. Otra acepción es la referida a las sustancias de abuso.

Para que una droga sea considerada como tal tiene que cumplir ciertas características:

· Ser sustancias que al introducirlas en un organismo vivo sean capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas del consumidor.

· Conducen a la persona a que las vuelva a tomar por el placer que generan.

· El cese de su consumo puede ocasionar un gran malestar somático o psíquico.

Las drogas han sido clasificadas de varias maneras. Entre los diferentes tipos de clasificación los que destacan son:

- Según los efectos producidos en el sistema nervioso central
Son las que constituyen el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad. Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en:
-> Depresores
-> Estimulantes
-> Alucinógenos

- Drogas duras y drogas blandas
Las drogas duras son las que son altamente adictivas que tienen serios daños a la salud y las drogas blandas son las poco adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume.
-> Drogas duras: la cocaína, el alcohol, o también las anfetaminas.
-> Drogas blandas: son las derivados del cannabis, la cafeína. Por lo general son las que su consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

- Drogas legales y drogas ilegales
En la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal:
-> Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias bajo prescripción médica.
-> Drogas ilegales: Son las que provienen del mercado negro, cannabis, heroína, cocaína, etc.




__Tabaco__

El tabaco es un producto vegetal que se obtiene de la planta que tiene el mismo nombre originado en América que por ahora está formado por hojas de varias plantas de género Nicotina (Nicotiana tabacum).

Su composición esta formada por el alcaloide nicotina, que esta en las hojas de la planta dicha anteriormente en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)

Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene muchas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.




En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuestos químicos cancerígenos que provienen de la combustión. Además es una fuente importante de nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.


Este producto se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón y muchos más. Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos normales. El alquitrán aparece en unas líneas en la cubierta del cigarro, que estas líneas provocan que el cigarro no llegue a apagarse y se siga consumiendo, esto provoca que los que fuman cigarrillos tengan 5 veces más probabilidades de contraer cáncer contra uno que fume en pipa o puros.


En la actualidad, el tabaco es la causa de que haya más de 4.000.000 de muertes al año. El consumo del tabaco ha hecho un cambio en las causas principales de muerte, que ahora son las llamadas no transmisibles o no infecciosas.





__Alcohol__


Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol, que es alcohol etílico.
Se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica que son el vino, la cerveza, el hidromiel en las que los grados de alcohol no superan los 18-20 grados; y las producidas por destilación generalmente a partir de un producto de fermentación que son los licores, aguardientes, etc.

La cantidad de alcohol que un licor o que otra bebida pueda llevar se mide por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
El abuso del alcohol constituye un grave problema de salud física, psíquica o social, en cualquier bebedor. La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.

El alcoholismo es una “droga dura” muy perjudicial para uno mismo y para la sociedad. Un 10% tiene problemas con el alcohol y un 70% lo consume con asiduidad. Actualmente un tercio de los jóvenes gastan un 90% de su dinero en alcohol.

Casi el 20% del alcohol que entra en el cuerpo llega directamente a la sangre. La velocidad de incorporación del alcohol a la sangre depende de los grados que tenga la bebida, de los alimentos ingeridos anteriormente y de la mezcla de las bebidas.












1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Cristina, ya veo que has dedicado un trocito de tus vacaciones a hacer el trabajo sobre drogas.

Lo que has publicado está bien, quizás un poco corto.

Un saludo y aprovecha lo que queda del año... y de vacaciones.