miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado

El momento en el que los humanos salieron de África para colonizar nuevos horizontes es una de esas preguntas clave, decisiva para entender la evolución humana .En los últimos años, las teorías se multiplican y cada una de las propuestas científicas se va perfilando con nuevos hallazgos que ayudan a precisar cómo y cuándo se abrió la puerta.

El primer asentamiento fuera de África se debería datar hace alrededor de 106.000 años, en lugar de los 70.000 años considerados hasta ahora. Y todo gracias a un montón de piedras troceadas y talladas de una forma muy particular, unas piedras que estos humanos dejaron atrás hace miles de años para que el equipo de Jeffrey Rose, investigador de la Universidad de Birmingham, les encontrara un parecido sorprendente. Las lascas descritas en este hallazgo se encontraron al sur de la península arábiga, en lo que actualmente es la Sultanía de Omán. Esas herramientas rocosas están talladas como sólo se hacía al otro lado del mar Rojo, en África, en unos asentamientos nubios que se extendieron por un largo periodo de tiempo, desde hace 128.000 años hasta hace 74.000, en el valle del Nilo.

Los investigadores, sirviéndose de un sistema relativamente novedoso de datación concluyen que esas herramientas tienen 106.000 años (con un margen de error de nueve años). Mucho antes de cuando se suponía que debían haberse asentado estos humanos allí tras cruzar el mar Rojo. Ya se había dado con otros asentamientos a ese lado del mar, pero estos tienen una particularidad: habían dado el paso con éxito.

Habían colonizado la península de Arabia.

http://www.publico.es/ciencias/409894/los-humanos-salieron-de-africa-35-000-anos-antes-de-lo-pensado

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Myrian, un artículo interesante.

Gracias por compartirlo en el blog.

Un saludo