domingo, 31 de mayo de 2009

Telemedicina. Alba Garayoa 1ºA

Son los distintos servicios de servicios de la salud, en el que la distancia es un punto importante, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de la comunicación válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los profesionales de la salud, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo o su comunidad.

Los profesionales médicos, Bioingenieros, personal de enfermería, pacientes, usuarios y asistentes de la salud tienen que incorporar en sus cotidianos quehaceres la telemedicina, y la informática médica.

La tecnología disponible hoy en día, permite la transmisión por líneas telefónicas o mediante señales digitalizadas que pueden ser a través de vía satélite, la recepción de imágenes audiovisuales de alta calidad que pueden ser desde una radiografía, scanner, ecografía hasta una consulta real entre dos médicos a distancia pudiendo trasmitir detalles que van desde la auscultación cardiopulmonar hasta la percusión de una cavidad orgánica



OBJETIVOS DE LA TELEMEDICINA

1_Asistencia Médica:
A quien lo requiera, independientemente del momento y ubicación geográfica del paciente o del centro asistencial.
Tiene tres áreas:
-Ayuda al diagnostico.
Ayuda en la toma de decisiones mediante los sistemas expertos a distancia o el uso de bases de datos on- line. Este es el uso más antiguo de la telemedicina.
-Control a distancia.
Trasmite información del paciente (ECG, radiografías, datos clínicos etc.), este es el uso más actual.
-Colaboración
En tiempo real para el manejo del paciente a distancia. Permite que un médico pueda observar y discutir los síntomas de un paciente que está siendo asistido por otro médico a la distancia. Esto ya es actualidad y futuro.


2_ Educación y difusión
-Educar y difundir la información médica al público y en un aprendizaje a distancia.
-Permite que varios estudiantes y médicos aprendan a la vez
-Elimina los costos de un traslado de los alumnos a centros de capacitación de nivel internacional.

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA

-Diagnóstico por imagen:
tele-radiología, dermatología, oftalmología, patología, citología, endoscopía.
-Telemetría:
tele-cirugía, oftalmología, neurología, emergencia.
-Tele robótica:
Tele-cirugía, endoscopía, endoscopía virtual.
-Cirugía Robótica




Este tipo de cirugía consiste en reemplazar a las manos del cirujano. Este se sienta ante una consola especial(parecida a una máquina recreativa) y puede estar tanto en la habitación de al lado, como a cientos de kilómetros, en otro país, manejando los brazos robóticos, con los cuales realiza incisiones, introduce varillas por las que introduce minúsculas herramientas con las cuales se realiza la operación, hay que decir que si bien el cirujano puede estar en otro lugar , tanto el instrumentalista como el anestesista deben de estar en la sala de operaciones, observando en un monitor el desarrollo de la operación y atendiendo a las demandas del cirujano.

La falta de tacto se suple mediante la visón en tres dimensiones, el robot No suple al cirujano sino que traduce los impulsos de los mandos en suaves movimientos del diminuto instrumental.
Con esto las operaciones se acortan en el tiempo. Tanto las pérdidas de sangre como las infecciones son mínimas, reduciéndose de esta manera la estancia hospitalaria y siendo la recuperación más rápida.

Tras un entrenamiento con la máquina, está se maneja con soltura, al cirujano le reduce el cansancio, pues la visón es mucho mejor y los movimientos son mucho más precisos.

-Control de enfermedades:
Tele-oncología, emergencia, ortopedia, pediatría, psiquiatría.

-Ingeniería médica:
Tele-ingeniería, Ingeniería Clínica.

-Docencia:
Tele-supervisión, soporte domiciliario, rehabilitación.

-Gestión:
Tele- epidemiología, salud pública, bioseguridad.

BIOINGENIEROS.

Son los profesionales de la salud que poseen los conocimientos específicos con la Tecnología empleada en telemedicina. Deben de ser ellos los que unan la Tecnología y a todos los usuarios del área de Salud y áreas especiales de su infraestructura a través de proyectos, con planificaciones ordenadas entre las cuales hay:

-Conocimientos y manejo básico de Redes de telecomunicación, PC y accesorios.
-Utilización e interpretación de datos médicos digitales.
-Manejo de Software de transmisión, recepción y tratamiento.
-Manejo del equipo Biomédico especifico.

Para todo esto hay que tener una capacitación, adquiriendo y ampliando conocimientos y tener el debido entrenamiento para el empleo de dichas técnicas de trabajo. Tienen que estar siempre al día, pues se van incorporando, día a día, nuevas habilidades médicas, diagnosticas y técnicas.

Todos estos equipos, necesitan un control y un mantenimiento correctivo y de validación, pues son de uso especifico para telemedicina.

Aparte, pero no menos importante, tiene que haber una seguridad, como la seguridad hospitalaria general (con controles) ejem. que no pueda ver cualquiera la historia de una persona particular si no es con una autorización, la radiológica (ej. Dosímetros para medir las radiaciones del personal que trabaja en el servicio de rayos.

Con la Telemedicina, hoy en día, son cientos los pacientes los que la utilizan, consiguiendo, con ello, una mejora en su calidad de vida, pues pueden seguir con sus vidas en sus casas, pueblos, familias y amigos, evitando muchos traslados, costosos para las administraciones de salud, e incómodos para los pacientes. El médicos esta informado, en según que casos, prácticamente al momento, pudiendo este tomar medidas que transmite al paciente por mensaje telefónico o llamada telefónica.

Siendo como es, una especialidad muy joven, ¿que nos traerá el futuro?, me imagino que muchas cosas buenas, pues son cientos las personas que están trabajando en ello, para conseguir que Todos, Todos tengamos una mejor calidad de vida

1 comentario:

Javier Train dijo...

Como dices, hay muchas ramas de la ciencia que están empezando a utilizar unas tecnologías que las llevarán muy lejos.