sábado, 30 de mayo de 2009

Telefonía móvil. Leire Chocarro Bach 1ºA

Telefonía móvil

La telefonía móvil está formada por dos partes principalmente, una red de comunicaciones y los teléfonos móviles que permiten el acceso a esta red. Es un dispositivo inalámbrico electrónico cuya característica principal es su portabilidad y que permite comunicarse casi desde cualquier lugar; aunque su rápido desarrollo ha dado lugar a otras funciones como son cámara de fotos y vídeo, agenda, acceso a internet, reproducción de vídeo y reproductor mp3. Actualmente, el ranking de fabricación de móviles en todo el mundo lo encabeza Nokia con una cuota de mercado global de unos 39,1%, y al que le siguen Samsung con un 14,4%, Motorola con un 10,2%, LG con un 8% y Sony Ericsson con un 7,5%.


Un poco de historia

Después de la segunda guerra mundial, se vió que era necesario la comunicación a distancia, por lo que Motorola inventó los handie talkie, que permitían la comunicación a través de ondas de radio que no superaban los 60000khz.

A raíz de este nuevo sistema de comunicación, se empezaron a perfeccionar las características de este para hacer entonces los teléfonos móviles que estaban destinados especialmente a grandes empresarios que necesitaban comunicarse a cualquier hora y en cualquier lugar. Los primeros teléfonos móviles eran muy grandes y pesados, por lo que se utilizaban prácticamente a bordo de vehículos. En 1986, unos 40 años más tarde, la compañía Ericsson modernizó este sistema ya que funcionaba a frecuencias superiores al anterior y ya podían ser trasladados y utilizados por una única persona.


Con el tiempo se fueron haciendo más accesibles a todas las personas hasta el punto en que ahora es raro ver a alguien que no tenga teléfono móvil.

Funcionamiento

La ciudad está dividida en pequeñas células o celdas (cada celda tiene un tamaño aproximadamente de 26 kilómetros cuadrados y están diseñadas normalmente en forma de hexágono) de manera que permite la reutilización de un determinado conjunto de frecuencias a través de la ciudad. Cada una de estas celdas consta de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Cada celda utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. De esta manera, esa celda y las 6 que tiene alrededor tiene un único grupo de frecuencias y no hay colisiones.

En cualquier celda pueden hablar a la vez 56 personas por sus teléfonos móviles, aunque con la transmisión digital los canales aumentan y con el sistema TDMA por ejemplo, el número de personas que pueden hablar a la vez aumenta a 168.

Mensajes cortos

Es un servicio que lo podemos encontrar en nuestros teléfonos móviles y que nos permite comunicarnos a través de mensajes cortos escritos, en lugar de mediante la voz, y permite la comunicación entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y mediante otros dispositivos de mano. Un mensaje SMS ( Short Message Service),normalmente se emplea para enviar y recibir mensajes de textos normales, aunque existen también otros tipos de mensajes, muy parecidos a estos, llamados multimedia, y te permiten también el envío de imágenes y sonidos. La limitación del tamaño de los mensajes, han hecho que los usuarios de estos hayan desarrollado un gran uso de abreviaturas. En estas abreviaturas hay tanto sustitución de determinados sonidos por números (to2 por todos), como omisión de vocales (qdms a ls 8 por quedamos a las 8); estas últimas son las que más destacan. Este lenguaje por SMS hace que haya algunos jóvenes que no sepan escribir bien cuando tienen que hacer cualquier texto en el colegio.



Contaminación electromagnética

Se conoce como contaminación electromagnética a la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

Los campos magnéticos y eléctricos pueden producir pequeñas corrientes eléctricas en el cuerpo, aunque los efectos biológicos dependen del tipo, la frecuencia y la intensidad que posean estos campos.

El hierro que tenemos en nuestro cuerpo es muy sensible a los campos electromagnéticos, al igual que la permeabilidad de las membranas, que forman los nervios, los vasos sanguíneos, la piel y otros órganos, que los campos electromagnéticos hacen que los sensibles a él, sufran una agitación de los átomos, las moléculas y los iones.

Se han encontrado aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas muy cercanas a torres de alta tensión, lo que ha llevado a una preocupación general en la sociedad. Los efectos térmicos, aumento de al menos 1 grado de temperatura, ocurren con intensidades de campo relativamente altas y el efecto es parecido al de un golpe de calor (aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación nauseas) y muy raramente, en casos extremos, producen cataratas, quemaduras y esterilidad. Como efectos no térmicos destacan el cáncer, enfermedades inmunes, cambios genéticos, arritmias cardiacas y daños neurológicos; suceden con campos menores y aplicados durante un largo plazo. No se sabe todavía porque son causados estos últimos efectos.

Todavía no se saben si estos efectos son causados por el teléfono móvil o no, o solo algunos de ellos, pero lo que si podemos afirmar es que el teléfono móvil nos produce niveles bastante más altos que los que nos expone una antena mas grande, ya que la distancia a la que llevamos el móvil es mucho más pequeña que la distancia a la cual se encuentran las antenas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Bien por tu último trabajo.

Un saludo