miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS NUEVOS MATERIALES POR MILITSA STOYANOVA BACH. 1ºB

NUEVOS MATERIALES

-Son uno de los ejemplos en el desarrollo científico y tecnológico, de la creatividad y la innovación.

Cuando descubrieron el bronce, el hierro, el acero, el petróleo, los plásticos surgieron grandes cambios. La creación de nuevos materiales es debida a los avances en física, química, e informática.

Lo más innovador de nuestro siglo es la Nanotecnología, que trabaja a nivel atómico y molecular. Una de las estrellas son los nanotubos, que son laminas de carbón microscópicas, que tienen las propiedades de transportar enormes cantidades de electricidad sin fundirse y además tienen una gran elasticidad. Esto puede generar una revolución en un futuro cercano. En la actualidad estamos en constantes descubrimientos. El fin es obtener unos materiales adecuados para una aplicación determinada y serán “nano”, porque son inteligentes, no ocupan casi nada y son menos tóxicos.

                          

CLASIFICACIÓN:

1.- MATERIALES NATURALES:

- Son aquellos que se encuentran en la naturaleza y tienen distinto origen:mineral,vegetal o animal.

A) Materiales de origen mineral – se obtiene a partir de rocas y minerales. Materiales como el metal, la arena, la piedra, etc.

  • Los metales- son conductores térmicos y eléctricos, su densidad es elevada y de gran tenacidad, también son maleables. Algunos metales tienen propiedades magnéticas. Los más utilizados son:

El coltón – Es uno de los materiales más famosos. Esta formado por la columbita y la tantalina. Es la base para la obtención del tántano, fundamental en el desarrollo actual tecnológico, ya que se utiliza en los teléfonos móviles, en los ordenadores y la industria aeroespacial. Tiene propiedades de superconductor, es resistente al calor y la la corrosión, almacena carga eléctrica y la cede lentamente. Las mayores reservas de coltón están en la República Democrática del Congo. En el propio país tiene un precio simbólico, pero en el mercado internacional es muy caro. 

                            

El zinc - Su principal uso es en las fabricas de pilas, debido a su resistencia a la corrosión. También se emplea para fabricar pinturas, colorantes, etc.

El estaño – con él se fabrica latón, bronce y materiales para soldadura. Es uno de los componentes del recubrimiento interior de latas de bebidas. Combinado con otros materiales como el carbono, se fabrican plásticos, cañerías, etc.

El aluminio – Es uno de los más utilizados. Aporta dureza y resistencia en aleaciones. Es uno de los materiales con más abundancia en la corteza de la tierra, sin embargo se puede extraer solamente de la bauxita, el mineral del aluminio. Su extracción es un proceso costoso y muy contaminante.

B) Materiales de origen vegetal – se obtienen de las plantas, unos de los materiales vegetales es la madera, pero también existen otros muchos que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales(algodón, lino, mimbre, etc.).

  • La madera – Este material es muy fácil de trabajar, se extrae de los arboles y esta disponible por todo el mundo. Presenta unas cualidades estéticas agradables, es un recurso renovable, es poco densa y es mala conductora del calor y la electricidad.

    Las aplicaciones de la madera son muy variadas, las principales son: en la construcción, como combustible, como materia prima para elaborar el papel y para fabricar objetos(muebles).

  • El algodón – es de origen vegetal, se obtiene de una semilla que se recolecta a mano o a máquina. Es una fibra que encoge con el lavado, transpira bien y no produce alergias. Se usa para la fabricación de pantalones, calcetines, camisas, etc.

  • El lino – se obtiene del tallo de la planta del lino separado de la fibra de la paja. Es muy flexible, más fuerte que el algodón, se seca fácilmente, no pierde el color, es más difícil de blanquear y es más caro.

  • El caucho – es un polímero que proviene de un hidrocarburo que se obtiene del látex del árbol del caucho. Se utiliza en los neumáticos de coches, para lo cual se realiza un proceso de adición de azufre llamado “vulcanización“. También le llaman goma natural.

2.- MINERALES SINTÉTICOS:

-Son creados por las personas a partir de materiales naturales.(el hormigón, el vidrio, el papel, los plásticos, el cemento, etc.)

  • El hormigón – es una masa formada por cemento, arena, agua y grava. Se emplea principalmente en la construcción. Tiene una gran resistencia después de secarse.

  • El vidrio – Se obtiene de la fusión (a unos 1.500ºC) de arena de sílice, carbonato de sedio y caliza. También le llaman “cristal”. Es transparente, duro, resistente a la corrosión, aislante eléctrico, es frágil. Se usa para hacer ventanas, lentes, botellas, etc.

  • El papel – es una fina capa de fibras vegetales pegadas formando un paño que tiene la propiedad de ser resistente, absorbente, ligero y aislante del calor y la electricidad. El proceso de fabricación es costoso porque se necesitan productos químicos para descomponer la madera y blanquearla, también por necesidad de mucha agua.

  • Los plásticos – sustancia formadas por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros. Los plásticos son baratos, tienen una baja densidad, pueden ser permeables e impermeables, son aislantes eléctricos, aislantes térmicos, son resistentes a la corrosión. Con ellos se fabrican juguetes, envases, piezas industriales, bolsas, etc.

    Tienen bastantes inconvenientes pero el más importante es la contaminación, por ello las personas deben reciclar (tirar la basura en el lugar adecuado).

  • La silicona - Un polímero del silicio, estable a altas temperaturas y buen aislante. Se utiliza en medicina, en lubricantes, adhesivos, para fabricar lentes de contacto, válvulas cardíacas e implantes mamarios. Se usa mucho en la construcción.





2 comentarios:

Javier Train dijo...

Un resumen correcto de materiales, pero fuera de plazo.

HENRY'CITO dijo...

muy bien