lunes, 4 de mayo de 2009

La Madera. Juliana Massa. 1º "A" Bach.

INTRODUCCIÓN.

La madera es una sustancia fibrosa y relativamente dura, que se encuentra en los troncos de los árboles, debajo de la corteza. Aunque en la actualidad ha perdido protagonismo, constituye una de las materias primas básicas en la realización de muchos productos. A parte de su empleo en la construcción y la minería, que sin duda son los sectores de la industria que más se emplea, de la madera se obtiene productos como resinas, compuestos químicos, alcoholes, carbón, etc., que hacen de ésta una materia prima de gran futuro.

En los países pobres sigue siendo una fuente de energía imprescindible, además de ser uno de los componentes de la biomasa que más futuro nos puede aportar resolver en parte el problema del exceso de consumo de los combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. También se está experimentando la obtención de combustibles para motores de automóvil con derivados de productos vegetales y el empleo de gran cantidad de fibras vegetales para usos industriales.

ESTRUCTURA DE LA MADERA.

La madera es una estructura fibrosa formada fundamentalmente por celulosa (+55%) y lígnina (+20%).

*La celulosa es un compuesto orgánico que tiene características como una gran cantidad de disolventes y un material estable por el aire seco.

*La lígnina , también un compuesto orgánico que le da a la madera dureza y firmeza.


-Partes:

  • Corteza: es la parte exterior del árbol formada por células muertas que se encarga de protegerlo de agentes atmosféricos.
  • Cambium: es una zona adyacente a la corteza que está formada por células cilíndricas de finas paredes. Se divide en dos capas; la primera se denomina capa xilema, que forma la albura (madera de reciente formación), y, la segunda denominada capa floema que es la más exterior.
  • Albura: es la parte nueva del árbol por lo que transporta más savia y por la cual es la zona que al ir creciendo adquiere dureza.
  • Duramen: es la parte del tronco que procede de la albura.
  • Médula: es la parte central del tronco y por consiguiente la más vieja del árbol.


En la sección del tronco se observan una serie de anillos concéntricos que son los anillos de crecimiento.
Los anillos de crecimiento proporcionan otras informaciones complementarias, como por ejemplo: los anillos más delgados indican que el árbol creció en menor medida que cuando se producen anillos de mayor anchura. En general, se puede afirmar que los árboles de anillos de mayor anchura producen maderas más blandas.


ADQUISICIÓN DE LA MADERA.

Para la obtención de la madera útil es necesario efectuar una serie de operaciones muy específicas:

  • Tala: se marcan los árboles que tiene la edad o dimensiones apropiadas, se procede al corte, que es conveniente efectuar en otoño o principio de invierno para que el tronco del árbol contenga la menor cantidad de savia, dado de que este producto puede ser alimento de parásitos.
El corte suele ser con motosierra o derribándolos con grandes máquinas excavadoras si las dimensiones del árbol lo requieren. La tala es la labor de mayor importancia debido a que el bosque es una de las pocas fuentes que existen que se pueden regenerar.
Partiendo de un bosque virgen hay dos técnicas de tala.
La primera es talar una gran zona de árboles y a continuación repoblarla con árboles con árboles de vivero.
La segunda es cortar los árboles mas grandes, es decir los de mayor tamaño, y dejar los pequeños para autorepoblar el bosque.
En la tala es casi algo obligatoria que plantes más árboles de los que que hallas talado.
  • Transporte: se efectúa en vehículos especializados o por arrastre con cadenas tirados por máquinas excavadoras. A veces si las condiciones lo permiten se construyen pistas de deslizamiento hasta zonas de más fácil acceso para los vehículos que han de transportar los troncos hasta el aserradero. El más económico se trata de vías fluviales, pero es preciso un gran caudal de agua y ausencia de obstáculos en el recorrido. En España se han transportado troncos de pino por este procedimiento en la zona del alto Tajo hasta principios del siglo XX.

  • Aserrado: los troncos ya talados son transportados hasta los aserraderos. En estas factorías se procede al troceado en piezas más pequeñas, adquiriendo productos terminados(tablones para construcción, etc.) o semielaborados.

  • Secado:un tronco recién talado contiene mucha agua en su interior , que va perdiendo a lo largo del tiempo. Pero, aún seco en su interior las células muertas son capaces de retener agua procedente de la humedad ambiente o de la lluvia, ésto le provoca al tronco contracciones y dilataciones muy perjudiciales, se les llama a estos movimientos de la madera, trabajo.
    También la madera se hiende cuando se produce dilataciones diferentes en piezas de ciertas dimenciones y pueden provocar fisuras.
    Para evitar todos estos inconvenientes es preciso eliminar el agua de la madera y proceder al secado. Ésto se puede hacer de forma artificial o natural. El secado artificial consiste en apilar la madera ya serrada en pilas llamadas rimas con esto cada una de las piezas tengas sus superficies libres dejando circular el aire a su alrededor. Las rimas pueden estar a la intemperie o bajo cobertizos sin paredes laterales. El secado artificial se hace introduciendo las rimas de madera por medio de vagonetas en hornos de vapor seco. También hay secados químicos, por medio de congelados o eléctricos.


DISTRIBUCIÓN DE LAS MADERAS.


Según su origen las podemos ordenar en:

  • Maderas Frondosas: proceden de los árboles frondosos. Están las duras como el roble y haya. En las blandas destacan el chopo y el eucalipto.
  • Coníferas: procedentes de los árboles de hoja perenne y acicular con ramas de forma cónica, destacamos el pino abeto y alerce. Se utilizan como madera de construcción.

Según su destino al que se aplican:

  • De construcción: tablones para andamios, encofrados, carpintería de interiores y exteriores.
  • De taller: destinada a la fabricación de muebles.
    Para celulosa: se emplean maderas frondosas blandas y desperdicios de las duras.
  • De mina: se usan coníferas en forma de rollo o escuadría.

En cuanto al tipo de conformado:

  • En bruto: procedente del aserradero.
  • Trabajada: esta sometida a diferentes conformaciones posteriores. Hay tres clases según el tratameinto que se aplique:
    -Contrachapadas.
    -Aglomeradas.
    -Prensadas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Juliana, ¿por qué me haces perder el tiempo publicando trabajos copiados?

http://portaleso.homelinux.com/portaleso/trabajos/tecnologia/materiales/la_madera_angel_2004/principal.htm

Así no solo no mejoras la nota, sino que me creas dudas sobre si eres la autora de alguno de los trabajos que has publicado y que te he aprobado.

Un saludo