domingo, 31 de mayo de 2009

INTERNET Lorea Moreno Bach 1ºA

¿QUÉ ES INTERNET?

El mundo actual está conectado por redes informáticas, fibras ópticas o satélites de comunicaciones que transportan datos, imágenes y sonidos. Los dos pilares de este mundo interconectado son la televisión vía satélite e Internet.

Internet, la llamada red de redes, es la red más grande de ordenadores que existe en el mundo. A través de ella millones de personas intercambian información de todo tipo. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TPC/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan al año 1969 que fue cuando se estableció la primera conexión entre ordenadores, se produjo entre tres universidades de California y una en Utah, Estados Unidos.

Internet, no pertenece a nadie en especial. Cada ordenador conectado se vuelve el dueño de una pequeña parcela de esta enorme red. Este medio se encuentra en pleno auge y crecimiento, una de sus principales características es la no existencia de barreras.




¿QUÉ ES LA WORLD WIDE WEB?

Es una telaraña mundial, uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet, junto con el correo electrónico, es una gran mediateca universal y se puede acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, en ella se puede encontrar cualquier tipo de información que necesitemos por extraña que nos pueda parecer.

La WWW son una serie de documentos enlazados entre sí a través de vínculos de hipertexto. La idea es que al visitar un documento haya una serie de palabras claves que conduzcan a otros documentos del mismo tipo. Así los usuarios deciden que sitios visitar y por donde navegar.

Para conectarse a Internet y navegar se debe de tener acceso al mismo a través de un proveedor que te permita conectarte desde casa utilizando el Modem del ordenador.



¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?

Es uno de los servicios de Internet que más se utiliza. A través de él podemos dejar mensajes escritos, de audio o vídeo a personas en cualquier lugar del mundo y sin necesidad de que estén conectadas en ese momento. Estas personas consultarán su correo electrónico cuando se conecten y encontrarán los mensajes que les hemos enviado.

LAS REPERCUSIONES DE INTERNET

Esta enorme red ha introducido cambios muy importantes en nuestra cultura y en la manera en como podemos hacer las cosas. La información ahora es más accesible y podemos realizar cómodamente desde nuestra casa y a cualquier hora la consulta que queramos. Esto ha producido importantes cambios en nuestra manera de actuar.

Internet, ha facilitado la compra-venta, la realización de trámites y gestiones, etc. También ha tenido un gran impacto sobre el trabajo, favoreciendo el hecho de que éste pueda dejar de estar sujeto a un lugar físico concreto.

Comparando a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la Web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

Ha abierto nuevos sistemas de comunicación entre las personas como el correo electrónico o los chats. Ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas. Para la gente que está interesada en otras culturas proporciona una gran cantidad de información y de interactividad que sería imposible de realizar de otra manera.

FIABILIDAD DE INTERNET

Distinguir las Web con información fiable es uno de los principales retos de los internautas para adquirir conocimientos en la red. La cantidad de información que podemos encontrar es increíble, esta información es más actual y más visual y por lo tanto se puede aprender de ella muchísimo más que antes, pero el problema es que no todo lo que se lee en Internet es verdad.

Antes eran unos pocos autores los que daban información en los libros y enciclopedias, la situación ahora ha cambiado notablemente y el libre acceso a la generación y difusión de contenidos es un hecho. Algunos de estos contenidos pueden ser intrascendentes y estar equivocados y otros pueden ser brillantes. Todos tenemos que ejercitar nuestro criterio y capacidad de crítica para saber elegir la información buena.

REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social entre personas relacionadas entre sí. Estas relaciones pueden ser de distinto tipo, intercambios financieros, amistad, rutas aéreas, juegos en línea, foros de debate, chats, etc.

El análisis de las redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años, como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos y no en su raza, religión o edad ha sido capaz de abordar algunos temas con mucho éxito.

El origen de las redes sociales lo encontramos en el año 1995 cuando Randy Conrads creo un sitio web para mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio. En el año 2002 comenzaron a aparecer otros sitios Web promocionando las redes de amigos, su popularidad ha crecido enormemente y las grandes compañías han entrado en este espacio.

Muchos de nosotros conocemos y formamos parte de alguna de estas redes sociales, algunas de las que nos resultan más familiares son Facebook y Tuenti. En estas redes, nosotros mismos enviamos mensajes invitando a unirse a la misma, a personas de nuestro entorno, éstos a su vez hacen lo mismo con otros familiares o amigos y así es como crece el número de miembros. Estos sitios nos ofrecen características como la actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles y la capacidad de crear nuevos enlaces.


El crecimiento en Internet es imparable, en el año 2006 se alcanzó la cifra de cien millones de usuarios, esta cifra se duplicará en poco tiempo. Pero la sociedad de la información conducirá a la del conocimiento y a una verdadera aldea global solo si los emisores y receptores se comunican con entera libertad y a través de soportes accesibles para todos los seres humanos.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Muy buen trabajo el tuyo. Solo un comentario y es en el último párrafo. Ya vimos que en el 2009 los usuarios de Internet son muuuuuuchos más.

Un saludo