jueves, 23 de septiembre de 2010

La Nasa advierte de que una explosión solar podría paralizar la Tierra en 2013


Apagones generalizados, cortes de Internet y colapso de las comunicaciones. Son los resultados que, según la NASA, podría tener en la Tierra la masiva explosión solar prevista para 2013. Las llamaradas del Sol aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las transmisiones satelitales.

Aseguran que este fenómeno natural paralizaría el tráfico de aviones y con ellos "el transporte de alimentos y personas, las comunicaciones telefónicas, el caos, al estilo de las películas de Hollywood". "El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio".

La NASA ya ha lanzado una docena se satélites para poder realizar un estudio más exhaustivo de los problemas que causará dicho fenómeno.

La explosión solar tendría, según estos estudios, un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los que dejó el huracán Katrina.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los 8 Objetivos del Milenio


Hoy, en clase, hemos trabajado los 8 Objetivos del Milenio. Hemos visto cómo se fraguaron, qué pretendían y cómo se comprometieron con ellos todos los países representados en la ONU. El plazo para conseguirlos era el año 2015.

También hoy empieza en Nueva York la cumbre de la ONU de jefes de estado para evaluar el grado de cumplimiento y qué va a hacer falta para llegar al 2015 con la tarea hecha.

Si quieres más información sobre cómo ha recogido la prensa nacional y local esta noticia pincha en los siguientes enlaces:

El País, Diario de Navarra, Diario de Noticias, ADN, El Mundo, 20minutos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comenzamos el curso 2010 - 2011


Pues sí, las vacaciones parecen muy largas a finales de junio, pero pasan volando y nos enfrentamos a un nuevo curso, con todas las oportunidades de hacer bien las cosas delante de nosotros.

El blog de Ciencias para el Mundo Contemporáneo va a seguir la misma dinámica del curso pasado: todo el alumnado de 1º de bachillerato que lo desee podrá publicar artículos relacionados con los temas que estemos viendo, o noticias de ciencia y tecnología que les llame la atención.

Para poder hacerlo primero hay que darse de alta en el blog. Para ello debes enviar un correo electrónico desde tu cuenta de correo y pedirme el alta a ies.irubide@gmail.com

Recibirás en tu correo electrónico una invitación (un enlace) para configurar tu perfil y, a partir de ese momento, serás un miembro activo del blog.

Para leer y opinar, siempre con respeto, sobre las noticias y artículos que se vayan publicando, simplemente tienes que conectarte a esta página: (http://cmcirubide.blogspot.com/) y, si lo deseas, dejar tu comentario.

Las colaboraciones, como miembro activo o como lector, no tendrán valor académico... aunque todo ayuda en el largo camino que lleva a aprobar y sacar una buena nota allá por el mes de junio de 2011.

Además, el próximo año 2011 es el Año Internacional de la Química.

Esta declaración es una iniciativa de la IUPAC, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (por sus siglas en inglés) y la UNESCO, y fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química – nuestra vida, nuestro futuro”), las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.

Si quieres profundizar sobre esta celebración puedes consultar las páginas:

http://www.quimicaysociedad.org/anio_internacional_quimica.php (en castellano)

http://www.chemistry2011.org (en inglés)