martes, 9 de noviembre de 2010

Uno de cada cuatro "soles" podría tener planetas del tamaño de la Tierra


Probablemente uno de cada cuatro "soles" podría tener planetas del tamaño de la Tierra. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos de la Universidad de California, en Berkeley, tras estudiar 166 estrellas de tipo G (como el Sol) y tipo K (estrellas naranja menos masivas que nuestro Sol), a menos de 80 años luz de distancia de la Tierra, con ayuda de los telescopios Keck de Hawaii. En total han encontrado 22 estrellas con planetas detectables.

“Si cogemos 100 estrellas típicas similares al Sol, sólo una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, seis tienen planetas como Neptuno y 12 tendría super-Tierras, es decir, con una masa de 3 a 10 veces superior a la de nuestro planeta”, explica Andrew Howard, coautor del estudio. En cuanto a planetas de tamaño similar a la Tierra, predicen que hay 23 por cada 100 estrellas.Es decir,que si continúa la tendencia en aumento en la cifra de planetas más pequeños, el 23% de las estrellas tendrían planetas de tipo terrestre.

“Lo que esto significa”, añade Howard, “es que si la NASA desarrolla nuevas técnicas durante la próxima década para encontrar planetas similares al nuestro no tendrá que buscar muy lejos”. El siguiente paso es averiguar cuántos de estos planetas podrían albergar vida, para lo que es necesario calcular si se encuentran en la zona habitable, es decir, a una distancia de la estrella ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida.

"Uno de los objetivos de la astronomía es encontrar el valor de la la 'eta-Tierra' (ηTierra), es decir, el porcentaje de estrellas como el Sol que tienen una Tierra","Esta es una primera estimación, y puede que el número real sea una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no es una de cada 100, y eso ya es una gran noticia", asegura Howard.
Ya se han detectado doce planetas.Si estos planetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo ha detectado un total de 45 planetas orbitando alrededor de 32 estrellas. (+ info)

1 comentario:

Javier Train dijo...

Pues sí, se ha desatado una fiebre por encontrar exoplanetas que tengan características parecidas a la Tierra.

Tal vez sea porque intuimos que no estamos haciendo muy bien las cosas en esta "Tierra" y sería conveniente tener otras de "repuesto".

Gracias por tu artículo. Un saludo