martes, 9 de noviembre de 2010

TABACO como VACUNA


Un equipo de investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra y el CIMA estan estudiando la utilización del tabaco como vacuna contra el linfoma folicular, un tumor del sistema linfático. La vacuna la realizan introduciendo celulas tumorales del paciente en las plantas de tabaco y asi producir un proteina. Esta se administra al paciente con el fin de que active el sistema inmunológico y conseguir que destruya las celulas tumorales.

El estudio se realizará a veinte pacientes reclutados en el Southwestern Medical Center de Dallas (EEUU) mientras que la elaboración de la vacunas tendra lugar en la CUN y el CIMA.

De esta forma, a traves del ensayo se valora la eficacia de las proteinas obtenidas mediante la planta del tabaco, con la que se hacen vacunas personalizadas, las cuales antes costaba producir nueve meses y de esta forma se realiza en seis semanas.

La vacuna personalizada se realiza con la células del propio paciente que presentan un proteina en la superficie (inmunoglobulina) y tras una manipulación se puede utilizar como vacuna. Esta vacuna trataría el linfoma folicular que es un tipo de cancer que se caracteriza por el crecimiento de linfocitos B y que es muy común en España unos 5.000 casos al año en adultos mayores de 40 años.

El ensayo ha sido dado al grupo de Maurizio Benandi por los resultados que obtuvieron en 2006 con las primeras vacunas personalizadas.
Esta informacion proviene de el Diario de Navarra

1 comentario:

Javier Train dijo...

Interesante artículo, pero te comento por mail un par de cosas.

Gracias por colaborar.