martes, 16 de noviembre de 2010

Restos Romanos de los siglos I y II en la calle Campana

En las calles Campana y Ansoleaga, que rodean la parroquia de San Saturnino, en el Casco Antiguo de Pamplona, han encontrado fragmentos de cerámica romana y también restos de un hogar junto al cual se encontraron pequeños cantos rodados, restos de fauna, cenizas y carbón. Cerca de este hogar también se ha localizado un pequeño tramo de 60 centímetros de un muro con una anchura de medio metro en su parte superior.

De acuerdo con el informe provisional de los arqueólogos de Trama los restos confirman la existencia de una construcción romana de la época altoimperial (siglos I y II), y a juzgar por su naturaleza indican que aquel espacio fue en esa época una zona de viviendas porque los objetos formaban parte del ajuar doméstico. Entre los restos figuran fragmentos de cerámica de sigillata hispánica y otros que se pueden fechar en los siglos I y II, asi como fragmentos de vidrio y bronce, alguna moneda y también algunos materiales de construcción.

Una vez terminado los trabajos arqueológicos en la calle Campana, los arqueólogos se han trasladado a la calle Ansoleaga. Allí, han comenzado a quedar a la vista varios esqueletos que estos días están siendo estudiados in situ. los esqueletos más antiguos corresponden al original templo románico cuya existencia data del año 1107. Se trata de enterramientos en fosas con forma ovalada. Los esqueletos más recientes encontrados en la calle Campana datan del siglo XVII y el XIX y se han encontrado a medio metro de la calzada.

Esta información proviene de el Diario de Navarra para más información acudir a la pegina del Diario de Navarra.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Pus sí, nuestra ciudad tiene una historia milenaria y cuando se hacen excavaciones en la parte más antigua, salen restos de las diferentes culturas y asentamientos que dejaron su impronta.

Gracias por compartir la noticia.