jueves, 28 de octubre de 2010

Preparados para Armageddon


Allá fuera, en el espacio, hay más de 7.200 asteroides y cometas cuya órbita interfiere con la de nuestro planeta y con la que en algún momento podríamos llegar a colisionar. Más de 800 tienen tamaño suficiente para provocar un desastre global en caso de impacto.

"Un cuerpo de entre 15 y 20 metros de silicatos, normalmente estallaría en la atmósfera terrestre antes de colisionar, pero si fuera de metal, la cosa cambiaría: crearía un cráter de impacto de unos 1.200 metros de diámetro y 170 metros de profundidad, con una energía estimada de 1,6 megatones" comenta Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Gran parte de los grandes asteroides (75%) está localizado y ninguno de ellos tiene una órbita totalmente peligrosa, el 25% restante, aproximadamente unos 300 es difícil que escapen a la vigilancia a la que se someten debido a su gran tamaño.

De momento, únicamente se mira con cierta preocupación el asteroide Apofis, que, dependiendo de las perturbaciones gravitatorias y térmicas, podría producir un impacto con nuestro planeta en el año 2036. Las últimas estimaciones muestran que la probabilidad de impacto con la Tierra es de uno entre 250.000; de momento.

Existen varias formas hipotéticas de deshacerse de un asteroide en caso de impacto, pero la más factible, es la misión de defensa planetaria "Don Quijote", tratada en 2008 en Granada y preparada para la Agencia Espacial Europea (ESA) por una compañía española. La misión consiste en mandar dos naves: Sancho, la nave principal, llega primero, observa las características del cuerpo y establece una red de sismómetros en la superficie; Hidalgo, meses después, estrella sus 380kg contra el asteroide con el fin de alterar su órbita y rotación.

Pero los científicos, no sólo observan y analizan estos cuerpos desde la Tierra. El pasado mes de diciembre, fue lanzado el telescopio WISE de la NASA, que, hasta la fecha, ha descubierto 19 cometas y más de 33.500 asteroides.

Información obtenida de la revista "XL semanal", del pasado 24 de octubre.

Actualizo: he estado buscando más información actual sobre esta misión anteriormente nombrada, pero no he sido capaz de encontrarla, lo más reciente que he podido encontrar ha sido este, y algún otro artículo del año 2007:

http://www.hoytecnologia.com/noticias/mision-Quijote-esta-suspenso/32373


1 comentario:

Javier Train dijo...

Eso de los asteroides preocupa bastante, pero en órbita también hay una cantidad ingente de "basura espacial": restos de cohetes, sondas, satélites... que hace peligrar toda nuestra tecnología en órbita y la integridad de astronautas y de la Estación Internacional.

Y es que allá por donde pasa el ser humano deja su impronta... en forma de un interminable reguero de basura.

Gracias por publicar el artículo. Un saludo