jueves, 21 de octubre de 2010

Los telescopios se acercan a las primeras estrellas


El objeto celeste más lejano y antiguo observado hasta ahora es una galaxia cuya luz ha tardado más de 13.000 millones de años en llegar a la Tierra, ya que ha sido observada cuando el Universo tenía solo 600 millones de años, han confirmado las observaciones con telescopios europeos en Chile.

Los astrónomos quieren llegar a ver las primeras estrellas que se formaron, que calculan que lo hicieron a los 500 millones de años de la Gran Explosión.
Todas las cifras son aproximadas, pero las estrellas se forman en el seno de las galaxias, así que la galaxia más lejana que publica hoy Nature les acerca a su objetivo.

"Se está detectando ya la luz de casi la primera generación de estrellas", explica Miguel Mas Hesse, astrofísico del Centro de Astrobiología. "Lo importante de esta observación es que confirma la teoría cosmológica vigente, que sitúa en 500 millones de años la época en que se encienden las primeras estrellas, pero con los instrumentos actuales no se pueden conocer más detalles de estas galaxias tan lejanas y antiguas".

La galaxia, llamada UDFy-38135539, era una de las candidatas a ser de las más lejanas en 2009 por la nueva cámara del telecopio espacial Hubble. Ahora la ha confirmado el Observatorio Europeo Austral y otras están en fase de confirmación.

Sin embargo, los astrónomos tendrán que esperar a disponer del nuevo telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, que observará en las frecuencias de infrarrojo adecuadas para así cumplir su sueño de ver las primeras estrellas que se formaron en el Universo.

Para más información sobre esta noticia:

El País El Mundo El Periódico ABC

4 comentarios:

Javier Train dijo...

Gracias por la información, Javier, muy interesante lo que recoges en tu artículo.

Un saludo.

Daniel dijo...

Vaya, estoy de acuerdo, muy interesante.
Otro aspecto de la ciencia actual sobre la que nos preparó muy bien el señor administrador de este blog ;), en un documental que me dejó pensando en el tema de ver los cuerpos celestes millones de años después de haber enviado esa luz, y ver como era el universo en su "juventud".
Espero sacar un ratito yo para hacer un trabajillo, aunque ahora no me suban nota jeje.
Por cierto, Javier, recuerda que no tengo permisos para publicar, pero si quieres te lo mando a tu correo del blog.

Como siempre, un placer visitar este sitio. Un saludo!

Nikolay Yordanov dijo...

Lo cierto es que a mi los temas de Astronomia me fascinan, y esto ha sido muy interesante... Javier, cuando empezamos el tema 1 (el de astronomia) descubrí mi "pasion" por las estrellas,etc ...
Javi gracias por la info ;)

Un saludo.. y a ver si yo tambien encuentro algo interesante para publicar

Milan Radosevic dijo...

Muy curioso el articulo Javi, la verdad es que no me había escuchado nada de esto y me ha gustado. Es una prueba clara de lo rápido que avanza la Tecnología con la Ciencia.

Le tomo la palabra a Niko y a ver si yo también escribo algo curioso. Saludos