lunes, 9 de mayo de 2011

Los nuevos materiales

Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos internos como puede ser un cambio de temperatura, aplicación de un esfuerzo, el cambio de un ambiente químico o de humedad y generar una reacción ante él.

Son materiales basados en un sistema que contiene sensores y actuadores, los cuales son los encargados de detectar cambios y determinar cuando iniciar un cambio o acción, es decir están diseñados para actuar con un efecto conocido pero de forma controlada.


Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son:

  • Compatibilidad con el medio ambiente
  • Generan bajo consumo de energía
  • Mejoran la calidad
  • Prolongan la vida útil del producto

Ejemplos:

  • [[Polímeros] piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación, producen un impulso eléctrico.

Web:http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_inteligentes

Fibra de Carbono

La fibra de carbono es un material súper ligero y que puede soportar cargas superiores a las que soporta el acero. La fibra de carbono esta formada de tejidos de carbono casi puro que se enlazan las unas con las otras y se sellan con resina epoxi. Las principales ventajas de este súper material es que es muy ligero, resistente y fácil de moldear por lo cual se está aplicando mucho en la industria automovilística deportiva, de hecho el 80% del chasis de un F1 esta hecho con este súper material que es capaz gracias a su rigidez de soportar impactos de hasta 300hm/h. El único inconveniente de este material es que por ahora su fabricación no esta nada mecanizada por lo cual su precio es considerablemente alto. Esperemos que este material pueda sustituir completamente a los metales en un futuro muy cercano

domingo, 8 de mayo de 2011

La guerra del coltán





La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán. El Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán. De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. La cuestión que surge es directa y muy clara: ¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos. No es, por tanto, buen momento para que el gobierno de la RDC cambie las reglas del juego económico. De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.




Material super-resistente a partir de frutas




Según un reciente parte de prensa de la ACS, científicos Brasileños han logrado desarrollar un proceso para producir nano fibras celulosicas que sirven como refuerzo en materiales compuestos.


Las fibras son costosas pero poseen propiedades mecánicas muy atractivas como gran resistencia y bajo peso.
Según el informe, los materiales serían útiles por ejemplo en la industria de automóviles.

Para más información visitar:
http://ingqca.blogspot.com/

Nuevos Materiales Compuestos Estructurales de Vidrio Metálico Basados en el Titanio

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha creado una gama de materiales compuestos estructurales de vidrio metálico, basados en el titanio, que son más ligeros y baratos que los que el grupo había creado previamente, y que todavía poseen su dureza y ductilidad, lo que les dota de la capacidad de deformarse sin quebrarse.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040209c.html

Stents de aleaciones de Ni-Ti

Las aleaciones de memoria de forma se distinguen por su superelasticidad.Esta característica facilita aplicaciones en dispositivos utilizados en Medicina, y en particular en los stents.
Los stents son prótesis tubulares destinadas a restablecer la capacidad de flujo en conductos corporales. Exigen para su correcto diseño
una relación entre sus características estructurales y las propiedades termomecánicas del material.
Los materiales que tienen superelasticidad,en particular el Ni-Ti, son candidatos
capaces de cumplir los requerimientos ya dichos.
Sin embargo, la utilización de este material requiere el conocimiento de las temperaturas de transición, las tensiones en carga y descarga, las deformaciones máximas recuperables, etc. Es imprescindible conocer la influencia de dicho método de fabricación en estas propiedades.El análisis de estos aspectos termo-mecánicos del diseño y del conformado forma la base de este trabajo.
Para saber más sobre este tema, ir a : http://www.upv.es/pms2002/Comunicaciones/028_DOMINGO.PDF

jueves, 5 de mayo de 2011

Aplicaciones para nuevos materiales magnéticos


La medicina utiliza los avances tecnológicos para conseguir que los diagnósticos y tratamientos sean mejores. Los biosensores son un ejemplo de ello.

Pero, ¿qué proporciona un biosensor? Un biosensor nos permite detectar la presencia de una hormona, un virus, o un marcador tumoral. Sus aplicaciones también abarcan la seguridad agroalimentaria, la detección de contaminantes y la lucha contra el dopaje.

En el grupo de investigación, Magnetismo en Nanoestructuras y sus Aplicaciones, del ICMA (CSIC-UZ) y el INA, desarrollamos biosensores magnéticos en colaboración con las empresas de biotecnología y de diseño electrónico, Sallen Electrónica y CerTest Biotec.

Estos biosensores no solo detectan la presencia de una sustancia, sino que también miden la cantidad de ésta mediante sensores de magnetorresistencia gigante, que es un fenómeno que se produce en determinadas nanoestructuras magnéticas, en las que aplicando un campo magnético, se puede modificar su resistencia eléctrica.

Otra aplicación de este fenómeno son los potenciómetros sin-contacto. Estos sistemas tienen múltiples aplicaciones industriales, por ejemplo en la industria del automovil, y los que estamos desarrollando, evitarían el desgaste por rozamiento y tendrían por tanto una vida útil más larga.

Otra de nuestras investigaciones se orienta hacia nuevos sistemas de procesado y almacenamiento de información, que nos permitan realizar un mayor numero de operaciones en menor espacio.

IBM trabaja en la memoria racetrack, que utiliza el movimiento a lo largo de nanohilos, de las paredes que separan estos dominios magnéticos. La Universidad de Cambridge también está desarrollando la lógica magnética, que nos permitirá previsiblemente procesar la información almacenada en las paredes de los dominios magnéticos.

Nosotros hemos logrado estudiar la propagación de paredes magnéticas en un nanohilo de cobalto en forma de L. Nuestros estudios han demostrado que en él es posible propagar paredes de dominio magnéticas, a bajo campo magnético, sin que se formen nuevas paredes.

Además, el método utilizado para conseguir el nanohilo de cobalto, supone también un avance respecto a los sistemas tradicionales, porque se ha conseguido fabricar en una sola etapa, utilizando un microscopio electrónico de barrido y un gas precursor de cobalto.

Esta novedosa técnica se basa en la capacidad de un haz de electrones focalizado para disociar moléculas del gas, y hacer crecer materiales siguiendo la trayectoria de barrido del haz. Con este método hemos conseguido hacer crecer una gran variedad de nanoestructuras magnéticas de tamaño lateral tan pequeño como 29 nanómetros.

El haz de iones focalizado junto a otro gas precursor (tungsteno), lo hemos usado también para hacer crecer nanoestructuras que son superconductoras a baja temperatura. Los materiales superconductores son candidatos para el desarrollo de la computación cuántica, y nuestros estudios junto a la Universidad Autónoma de Madrid nos han proporcionado resultados de alto impacto.

Para obtener más información sobre los biosensores y sus aplicaciones, siga los enlaces que a continuación se denotan: http://www.asiain-asesores.com/rev2/pag25.htm , http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668425 .

NUEVOS MATERIALES CAPACES DE AUTORREPARARSE COMO LA PIEL HUMANA



Unos investigadores de la Universidad de Illinois han inventado una nueva gama de materiales que se autorreparan, emulando la piel humana. Los nuevos materiales cuentan con redes microvasculares tridimensionales que emulan a los sistemas circulatorios biológicos.

En el método inicialmente desarrollado, los materiales con capacidad de autorregeneración tienen un agente reparador microencapsulado, y un catalizador y una matriz. Cuando la matriz se agrieta como la piel se expulsa el "agente curativo", actuando sobre el catalizador reparando el daño.

Primero se realizó un andamio robótico utilizando tinta polimérica para darle una tridimensión. Después se recubre con una resina epoxídica. Se extrae la tinta y se recubre de una segunda capa de resina epoxídica quebradiza en cuyo interior existe un agente reparador líquido.

Para mas info visitar la página.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mandíbula de Atapuerca desestabiliza las bases de la evolución humana

La mandíbula localizada en la Sima del Elefante en 2007, en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, podría pertenecer a una especie desconocida, a medio camino entre el Homo Antecessor y el Homo Georgicus de Dmanisi, según estudios elaborados por los investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana).
Lo que sí parecen tener claro los investigadores del CENIEH es que la mandíbula de la Sima del Elefante representa "una nueva identidad europea propia, desligada de la africana", lo que contribuye a asentar las teorías que hablan de que la población europea no desciende directamente de África.

http://www.rtve.es/noticias/20110428/mandibula-atapuerca-puede-desestabilizar-bases-evolucion-humana/428267.shtml