Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos internos como puede ser un cambio de temperatura, aplicación de un esfuerzo, el cambio de un ambiente químico o de humedad y generar una reacción ante él.
Son materiales basados en un sistema que contiene sensores y actuadores, los cuales son los encargados de detectar cambios y determinar cuando iniciar un cambio o acción, es decir están diseñados para actuar con un efecto conocido pero de forma controlada.
Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son:
- Compatibilidad con el medio ambiente
- Generan bajo consumo de energía
- Mejoran la calidad
- Prolongan la vida útil del producto
Ejemplos:
- Metales piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación, producen un impulso eléctrico.
- [[Polímeros] piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación, producen un impulso eléctrico.
- Metales con efecto de memoria: Tienen la capacidad de cambiar su forma o deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura.
- Polímeros con efecto memoria: Tienen la capacidad de cambiar su forma o deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura.
Web:http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_inteligentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario