martes, 15 de diciembre de 2009
¿Ecologistas = catastrofistas?
La princesa de Troya Casandra era la más bella e inteligente de las hijas del rey Príamo. Apolo, dios del Sol en la mitología griega, se enamoró de ella y Casandra prometió casarse con él si le concedía el don de la profecía, para adivinar el futuro. Tan pronto como Apolo le concedió el don pactado, Casandra retiró su palabra y Apolo, como justo castigo, declaró que nadie creería en sus predicciones. Así fue como ella anunció las desgracias por las que pasaría Príamo, su hermano Paris y el pueblo troyano, y hasta quiso impedir que los troyanos introdujesen en su ciudad el caballo de madera que les trajo la destrucción. No sólo no la creyeron sino que la tomaron por loca y la encerraron. Ni siquiera Agamenón creyó en sus profecías, lo que le costó la vida a ambos.
El astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), en su libro "Miles de millones" (1997), compara a Casandra con los ecologistas actuales que, anunciando los peligros de la degradación medioambiental, muchos se niegan a creerlos tachándolos, como a Casandra, de "catastrofistas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Lorena,interesante artículo. Los mitos dicen más de lo que parece.
Verdad es que, a los políticos hasta hace bien poco lo que decían los ecologistas no le importaba prácticamente nada. Y ahora, que quizás es tarde, pero han visto los efectos que causa el consumo deliberado de energías fósiles, parece que quieren entrar en acción.
Siempre resulta incómodo el que anuncia desgracias o afea conductas, por eso el papel de muchos grupos ecologistas es muy ingrato y desalentador ya que perciben que la sociedad no se sensibiliza y cuida el medioambiente como debiera.
Aunque también hay que tener cuidado con las proclamas de personas y grupos que amparándose en la etiqueta de "ecologistas" dicen barbaridades y solo son profetas del catastrofismo infundado.
Estos últimos hacen mucho daño a los primeros y, por ende, a toda la sociedad ya que muchos deciden pasar de todo.
Un saludo y gracias por tu artículo.
Siempre se intentan arreglar las cosas cuando ya es tarde o bastante complicado de parar.
Interesante articulo por cierto.
Interesante escrito Lorena. Los catastrofistas a diferencia de los ecologistas les da igual lo que pase, por lo tanto no son iguales que los ecologistas.
Un saludo!
Publicar un comentario