Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico es uno de los servicios de internet más utilizados. A través de él usted puede dejarle mensajes de cualquier tipo (incluyendo video, audio y cualquier documento) a personas en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de que estén conectadas en el momento. Dichas personas pueden consultar su buzón de correo electrónico más tarde y encontrar los mensajes que les han dejado.
Uno de los fundamentos de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado «número IP».
Fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet.
Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo,
Económica. En Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Útil. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles.
Internet ha introducido grandes cambios en nuestra cultura:
Ha hecho más accesible todo tipo de información y ha flexibilizado las consultas. Esto ha producido importantes cambios en nuestra forma de actuar y en el modo en el que abordamos muchos procesos.
Ha abierto vías más ágiles para la compra-venta, la realización de trámites y gestiones, etc.
Está favoreciendo el hecho de que el trabajo deje de estar sujeto a un lugar físico concreto.
Ha abierto nuevos sistemas de comunicación, como el correo electrónico, los chats, etc.
Ha generado una nueva forma de afrontar la lectura con los hipertextos.
Estadísticas sobre el crecimiento de Internet.
Internet es un medio en acelerado crecimiento. Es innegable que se encuentra en auge. Su número de usuarios se ha venido duplicando cada dos años aproximadamente desde 1990.
Actualmente se calcula que es utilizada por 400 millones de personas en todo el mundo. A mediados de 1992 apenas existían cerca de 50 servidores web en todo el mundo, dicho número ha aumentado de manera increíble a más de 100.000.
Fiabilidad y barreras en Internet.
Una de las características principales de internet es la no existencia de barreras, que hace que todo el mundo, de todas las culturas y lenguas se acerquen. Pero existen países que por motivos ideológicos, religiosos o políticos, introducen filtros y de esta manera restringen el acceso a determinadas páginas webs.
Una de las desventajas de internet es que parte de los contenidos son falsos, entre otras cosas están los virus, spywares, cookies etc. Es necesario, por tanto, tener una información que aporte criterios que sirvan para discriminar la ingente cantidad de información a la que se puede acceder.
Desde la década de los 60 en que se creó ARPANET los investigadores de las tecnologías más avanzadas han tenido la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada y intercomunicada para evitar la pérdida absoluta de comunicación en caso se avería de cualquiera de los componentes. Esta red ha ido evolucionando, desde los protocolos más sencillos de los cuales disponía ARPANET, al actual TCP/IP que dieron paso a Internet. Si bien aseguramos que la humanidad evoluciona hacia las telecomunicaciones, sabemos que este futuro se centra en Internet. ¿Cómo será Internet en el futuro? Los más inmediato es Internet portátil por satélite y la comunicación por tierra mediante fibra óptica que confiere a la red la máxima velocidad investigada hasta el momento. ¿Hacia dónde evolucionará Internet en un futuro lejano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario