jueves, 31 de diciembre de 2009
Neurotecnología
Él ha sido el primero de los cuatro pacientes con daños en la médula espinal, distrofia muscular, apoplejía o enfermedad de las neuronas motoras en probar el nuevo sistema desarrollado por Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc., de Massachusetts.
Los científicos implantaron un diminuto chip de silicio con 100 electrodos en una zona del cerebro responsable del movimiento. La actividad de las células se grabó y se envió a un ordenador que tradujo los comandos y permitió al paciente mover y dirigir el dispositivo externo.
Aunque no es la primera vez que se utiliza la actividad cerebral para manejar un cursor, Stephen Scott de la Universidad de Queen, en Ontario (Canadá), afirma que supone un gran avance en la tecnología. Según él, “esta investigación sugiere que los implantes de prótesis son un enfoque viable para ayudar a las personas con graves discapacidades a comunicarse e interactuar con su entorno”.
“Somos capaces de introducir señales en el cerebro, pero extraerlas es un gran reto. Creo que esto supone un hito”, afirmó el Prof. John Donoghue, director científico de Cyberkinetics y profesor de la Universidad de Brown, en Rhode Island.
Los científicos que han desarrollado el sensor BrainGate creen que podría suponer una nueva esperanza para las personas con parálisis por accidentes o enfermedades. A su vez, en un estudio independiente, investigadores de las escuelas de ingeniería y medicina de la Universidad de Stanford describieron un modo más rápido de procesar las señales del cerebro para controlar un ordenador o un dispositivo protésico.
“Nuestra investigación empieza a demostrar que este tipo de sistema protésico es clínicamente viable”, afirma Stephen Ryu, profesor ayudante de neurocirugía de Stanford.
Hoy he podido observar un documental acerca de la neurotecnología. El tema era la técnica del BrainGate; ésta se define como: técnica que conlleva la implantación de un chip de pocos milímetros en el cráneo del paciente para capta los impulsos eléctricos de su cerebro. Un ordenador se encarga de interpretar dichos impulsos como acciones.
http://www.youtube.com/watch?v=8F1YPRbjY8E&feature=PlayList&p=661AA43B7C831805&playnext=1&playnext_from=PL&index=19
Os dejo un video para completar la información
jueves, 24 de diciembre de 2009
Copenhague
¡Oh, sí, es verdad: esa gran cumbre mundial para acabar con el cambio climático!
Hace apenas un año, que el señor Obama salió vencedor de las elecciones de EE.UU., profetizado como el salvador, el que iba a cerrar Guantánamo, el que iba a hacer la sanidad gratis para todos los estadounidenses, vamos el nuevo Mesías.
Pues ese Obama, después de hacer un par de amagos con cerrar Guantánamo y “luchar a muerte” con los conservadores para que haya sanidad pública… lo ha dejado todo como está. Obama, que ha ganado el Nóbel de la paz está invirtiendo más dinero que su predecesor George W. Bush en “seguridad nacional” lo que por aquí llamamos ejército y mantiene al frente del departamento al mismo que estaba con Bush.
La última de nuestro “genio de las promesas” ha sido convertir la gran cumbre en un gran fiasco: Cuando las expectativas eran de hacer que las reducciones de CO2 se redujeran entre el 26% y el 40%, Obama lo ha tachado de poco creíble y lo que ha conseguido es que se firme un pacto en el que:
Los países desarrollados "se comprometen a presentar objetivos de reducción de emisiones antes del 1 de febrero de 2010"
Por lo que a mí respecta esto son palabras vacías. Los gobiernos nunca han demostrado un gran entusiasmo por fines “sin beneficios”, por supuesto que, aquí los beneficios están clarísimos, peeero… En nuestro estado, y supongo que en los demás también los políticos solo se interesan por proyectos a corto plazo, con beneficios dentro de su mandato para asegurarse así el siguiente mandato para seguir en el poder, por lo tanto: una bonita portada y vacíos por dentro.
Como ya he mencionado en otras ocasiones yo creo que la única manera es luchar desde abajo, nosotros primeros y poner alguien en el poder que defienda nuestros intereses de verdad, aunque con lo que ha pasado con los activistas en Copenhague ya no sé ni si existe la solución.domingo, 20 de diciembre de 2009
2070
Documento publicado en la revista "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002.
"Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85.
Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.
Creo que me resta poco tiempo.
Hoy soy una de las personas más viejas en esta sociedad.
Recuerdo cuando tenía 5 años.
Todo era muy diferente.
Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora.
Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.
Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras.
Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.
Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera.
Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sólo que nadie hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.
Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos aqüíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de la muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.
La comida es 80% sintética.
Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran 8 vasos por día para una persona adulta.
Hoy sólo puedo beber medio vaso.
la ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa: cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.
Por la sequedad de la piel, una joven de 20 años está como si tuviera 40.
Los científicos investigan, pero no hay solución posible.
No se puede fabricar agua, el oxígeno también está degradado por la falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectuald e las nuevas generaciones.
Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos.
Como consecuencia, hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto.
La gente que no puede pagar es retirada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.
No son de buena calidad, pero se puede respirar.
La edad media es de 35 años.
En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río, que es fuertemente vigilado por el ejército.
El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.
Las estaciones del año están severamente transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.
Se advertía de que había que cuidar el medio ambiente, y nadie le hizo caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonitos que eran los bosques.
Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese.
Ella me pregunta:
-Papá! Por qué se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta.
No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
Ahora nuestros hijos pagan un precio alto...
Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
Cómo me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto...
...cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra!"
Decepción, a veces, se escribe con "C" (de Copenhague)
Pues sí, es una regla de gramática que seguro no aprenderéis en las clases de Lengua, pero tras lo ocurrido en Copenhague, podemos decir que hay un montón de palabras que empiezan por "C": decepción, frustración, tristeza, impotencia, angustia, fiasco...
En la cumbre del Cambio Climático de Copenhague se tenía que haber llegado a acuerdos mundiales de fijación de cuotas de emisión de CO2 y una política de reducción de las mismas, tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo, para que la temperatura global de la Tierra no superara los 2 grados centígrados de aquí al 2020.
Y como en tantas otras cumbres, los compromisos escritos brillan por su ausencia y los comunicados finales para poder presentar ante la opinión pública, están llenos de palabras edulcoradas, pero vacías.
Mal lo tenemos...
Más información:
Artículo-1
Artículo-2
Artículo-3
Artículo-4
martes, 15 de diciembre de 2009
¿Ecologistas = catastrofistas?
La princesa de Troya Casandra era la más bella e inteligente de las hijas del rey Príamo. Apolo, dios del Sol en la mitología griega, se enamoró de ella y Casandra prometió casarse con él si le concedía el don de la profecía, para adivinar el futuro. Tan pronto como Apolo le concedió el don pactado, Casandra retiró su palabra y Apolo, como justo castigo, declaró que nadie creería en sus predicciones. Así fue como ella anunció las desgracias por las que pasaría Príamo, su hermano Paris y el pueblo troyano, y hasta quiso impedir que los troyanos introdujesen en su ciudad el caballo de madera que les trajo la destrucción. No sólo no la creyeron sino que la tomaron por loca y la encerraron. Ni siquiera Agamenón creyó en sus profecías, lo que le costó la vida a ambos.
El astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), en su libro "Miles de millones" (1997), compara a Casandra con los ecologistas actuales que, anunciando los peligros de la degradación medioambiental, muchos se niegan a creerlos tachándolos, como a Casandra, de "catastrofistas".
domingo, 13 de diciembre de 2009
Factores de riesgos ecológicos
- el aumento del nivel del mar
- la inundación de los deltas asiáticos
- la multiplicación de la energía de los huracanes
- el incremento de los episodios de lluvias extremas
- inundaciones y sequías
- cambios en la distribución de especies que producirán:
- la difusión de enfermedades tropicales
- la alteración de la producción, naturaleza y calidad de los recursos alimentarios.
2-) La destrucción de la capa de ozono, que protege la radiación ultravioleta, provocaría un aumento de los cánceres de piel y mutaciones genéticas en los seres vivos, sobretodo en las latitudes altas, cuanto más cerca de los polos.
Cumbre Climátic de Copenhague (objetivos de Greenpeace)
Esta es la gran oportunidad que tenemos para salvar el clima de nuestro planeta y evitar un desastre ambiental y humanitario, pero para no desaprovecharla es necesario que los líderes políticos de todo el mundo asuman su responsabilidad.Greenpeace está trabajando para que en la Cumbre Climática de Copenhague se alcance un acuerdo legalmente vinculante que incluya:
- Un recorte de emisiones del 40% para 2020 por parte de los países industrializados (sobre los niveles de 1990).
- 140 billones de dólares anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación.
- Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020.
- Los países en vías de desarrollo deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020 con el apoyo de los países desarrollados.
Yo todo esto lo veo muy muy utópico; lo he publicado para que se vea reflejado lo que se quiere conseguir, y más tarde compararlo con lo que se ha acordado durante la Cumbre. (Cuando ésta acabe buscaré lo pactado)
sábado, 12 de diciembre de 2009
La inteligencia
¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples, según Howard Gardner, podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.
Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...
Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Una mártir de la ciencia
Mejoró el sistema de los astrolabios (instrumento para determinar la posición de las estrellas en el cielo).
Sócrates escolástico dijo de ella: “Consiguió tal grado de cultura, que superó con creces a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara, con este motivo quien queria pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Más estupidez humana
Mientras que el mundo “desarrollado” se pelea por tierras y por bienes materiales, estas mismas batallas provocan muertes, que cada diez segundos se extinga una especie, que en esos mismos diez segundos desaparezcas mas de cuatro hectáreas de bosque en todo el mundo, que en esos mismos diez segundos se arruinen diez familias solo para que una siga con su vida normal.
Esa misma población “desarrollada” hace que, cuanto más ricos sean ellos, más infelicidad hay en el mundo, ya que el egoísmo, propio de esta gente, produce que cada vez quieran más, y más, y más. Y les parece que tienen derecho a quitárselo a los que de verdad les pertenece, a veces dejando a la población “no desarrollada” sin nada de lo que subsistir. Esto es producido por el sistema actual: el capitalismo del consumismo-materialismo. Hace que la gente de a pie crea que su vida puede ser perfecta, comprando de todo y creyendo que eso les va a hacer felices, cosa que por supuesto no hace, pues después debe comprar otra cosa, y después otra, y otra… Cosa que sí que hace infelices a familias del tercer mundo o deja sin vida a miles de animales.
Ese mismo grupo “desarrollado” cree que su vida es difícil, trabajando ocho horas al día, cinco días a la semana, con sus grandes atascos en la ciudad, sus discusiones diarias con el jefe/marido/mujer/novio/a... por lo menos tiene una cama en la que dormir y algo diferente que llevarse a la boca cada día. Hay otro grupo, mucho más mayoritario, que cada día tiene que hacer autenticas locuras para poder comer un trozo de pan, que trabajar veinte horas al día y todos los días del año para poder tener ese trozo de pan diario y un suelo bajo techo en el que dormir, sin colchón.
Esta generación “desarrollada”, sí, la nuestra, parece que se identifica un montón con el problema del efecto invernadero y el calentamiento global, ¿pero quién de verdad ha cambiado su vida para hacer de este planeta uno más limpio? Ni tu ni yo. Ya decía Newton en sus tiempos “Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. No puedo negar que todos queremos que la gente se conciencie más con el medio-ambiente pero mientras nosotros sigamos comprando y utilizando en el colegio papel virgen, recién sacado de la corteza de un árbol, o comprando cosas hechas de plástico, u otros derivados del petróleo, o pieles... no podemos esperar que cambie todo de un día para otro. Sé que es muy difícil que nosotros dejemos de hacer eso, pues no nos dejan otra opción: las fichas, exámenes o apuntes que nos dan en el colegio son de papel virgen, y hasta los cepillos de de dientes don de plástico, parece que nosotros no podemos hacer nada por cambiar nada de éste sistema, pero deberíamos intentarlo, por lo menos concienciando a la gente. Para que la gente que nos represente refleje estas ideas, si es que esas gentes que nos "representan" sirven para algo. La cosa es que hay que luchar y sufrir para poder salir de esta.
P.D.: En este artículo he generalizado demasiado, habrá personas que disfruten y sean muy felices en una vida austera, sin ser llevados por el ansia de comprar y consumir.