domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Se equivocó Einstein?

Según un grupo de investigadores de la organizacion europea para la investigacion nuclear, se han descubierto unas partículas subatómicas llamadas neutrinos, que viajan a una velocidad mayor a la de la luz. De confirmarse dicho descubrimiento, parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein sería hechada por tierra, ya que afirma que nada en este universo puede viajar mas rápido que la luz. La diferencia de velocidad es insignificante, pero significativa( 60 nanosegundos)... ¿Irónico verdad? ¿Es posible que uno de los científicos más brillantes de nuestro tiempo se equivocase?

Durban: Cumbre mundial sobre el clima

La cumbre del clima que comienza mañana, 28 de noviembre, en Durban (Sudáfrica), tiene un objetivo menor (al menos si se tiene en cuenta la tarea de fondo de esta negociación, que es reformar el sistema energético mundial): negociar cómo mantener con vida el Protocolo de Kioto hasta 2020.

Si te interesa el tema, sigue la cobertura de esta noticia en los medios de comunicación:

[El País]
[Diario de Navarra]
[ADN]
[El Universo]
[Convención Marco de las Naciones Unidas]
[Diario Vasco]
[Cuatro]
[Telecinco]
[Yahoo Noticias]
[The Guardian (en inglés)]
[The Washington post (en inglés)]

martes, 8 de noviembre de 2011

Un asteroide pasará esta noche cerca de la Tierra

El asteroide se llama Asteroide 2005 YU55. Mide unos 400 metros de longitud y varias toneladas de masa.
Los cálculos realizados nos dicen que pasará a unos 324000 kilómetros de distancia, una distancia menor a la que estamos de la luna (384000 km).
Según el observatorio de Arecibo (Puerto Rico) no hay riesgo de impacto, es más, según sus datos hasta dentro de 100 años no hay riesgo real de impacto, por suerte para nuestra supervivencia ya que si lo hiciera el impacto equivaldría a 65000 bombas nucleares, algo así se cree que pasó hace 65 millones de años con los dinosaurios.
Podrá verse a las 23:00 de la noche hora peninsular en la península con unos simples prismáticos o con pequeños telescopios. La velocidad del asteroide cuando pasé será de 28000 kilómetros por hora.

Esta es una imagen del asteroide.
El Asteroide 2005 YU55. | NASA

Para más información:

lunes, 7 de noviembre de 2011

144º aniversario del nacimiento de Marie Curie

Copio de Wikipedia el comienzo del artículo de Marie Curie, la primera mujer que ganó no uno, sino dos premios Nobel, y una adelantada a su tiempo en el que se codeó con los principales científicos de la época como uno más.

"Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zaratode Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Tercera República Francesa, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París." [Leer más]

Como muchas veces hacen con acontecimientos importantes, la gente de Google ha cambiado el logotipo de su buscador por uno conmemorativo de la efemérides. La imagen, que solo durará un día, es la que tenéis en la cabecera de este artículo.