jueves, 25 de noviembre de 2010

Tipos de gafas 3D

Hay varios tipos de gafas 3D en el mercado. Por un lado las típicas gafas de dos colores, conocidas como anaglíficas y por otro las gafas pasivas y activas. Las películas en 3D, como “Avatar”, que los espectadores han podido disfrutar en las salas se visualizan generalmente con gafas pasivas, mientras que la nueva televisión en 3D requiere de gafas activas. ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
Las primeras gafas para poder ver en 3D fueron las gafas anaglíficas, las típicas gafas con lentes de dos colores distintos. Esta diferencia en la coloración de las gafas sirve para filtrar de manera distinta los colores que reciben los ojos. Como explica un técnico de Sony durante la presentación de la televisión en 3D, "en realidad no tendrían porque ser siempre rojo y verde, pues lo que realmente importa es que los colores sean completamente opuestos dentro de la rueda cromática". De este modo, podría ser que una lente fuera color amarilla y la otra morada, o una azul y otra naranja.
Con la evolución de la tecnología y la mejora de la calidad de las imágenes tridimensionales ha llevado igualmente al desarrollo de nuevos sistemas de visualización. Es el caso de las gafas polarizadas. En el cine dos proyectores polarizan la luz desde un ángulo distinto para cada ojo, de modo que las gafas decodifican estas imágenes para proporcionar más calidad.
El problema es que este sistema no puede aplicarse a los televisores, pues el filtro incorporado en la parte frontal de la pantalla solo permite la reproducción de la mitad del contenido y el brillo. Además, como apuntan desde Panasonic, "otras de las desventajas de este formato es el limitado ángulo de visualización, ya que los usuarios deben mantener la cabeza erguida para evitar la fatiga visual que ocasionan el doble contorneo."

Gafas activas 3D
Es por ellos que los expertos e investigadores han tenido que recurrir a otras técnicas para hacer que el 3D llegue a los televisores convencionales. Las gafas activas son la solución. Este tipo de gafas incorpora un sensor infrarrojo que sincroniza las imágenes que se alternan en la pantalla de modo que el ojo izquierdo solo ve la perspectiva izquierda y el derecho la derecha. En realidad el sensor infrarrojo simplemente sincroniza la imagen que debe visualizarse para cada ojo, los verdaderos causante de la visualización o no de la imagen son los cristales LCD que contienen las gafas y el obturador activo que alterna rápidamente las imágenes en la pantalla. El parpadeo y cambio de imagen de uno a otro ojo se produce a tal velocidad que el cerebro no consigue darse cuenta del cambio y lo interpreta como una única imagen tridimensional.

El precio de esta tecnología de gafas activas todavía es muy alto. Cada unidad, según informó Sony, una de las marcas que más está apostando por esta tecnología, costará alrededor de 100 euros. Aun así, la marca también informó que en el lanzamiento dos gafas y un emisor costarán alrededor de 200 euros.

El espejo del futuro.



Hasta ahora el único espejo que hablaba y adulaba a quien se miraba en él era el de la bruja del cuento Blancanieves, pero parece que más temprano que tarde este espejo estará en los hogares del futuro.

El Cybertecture Mirror fue diseñado por James Law y se trata básicamente de un resistente espejo de 800x500x50mm, a prueba de agua (bajo el estándar IP41), WiFi y altavoces por si, mientras te lavas los dientes, quieres empezar bien el día con una canción o informándote con la radio.

Cumple muy bien con su función de espejo ya que tiene gran resistencia al vapor y al agua. Desde el lado tecnológico, dispone de parlantes de 10W, una interfaz transparente, conexión Wi-Fi y un sistema operativo que permite almacenar datos personales como fechas, mensajes, correo, calendario, estado del tiempo, entretenimiento, peso y altura, etc.

Fuente: google (varias páginas)

Autoras: Ainhoa Angulo, Paula Ayensa y Jeny Arroyo.

Hallan en una sima de Navarra restos humanos de ocho personas




Un grupo de espeleólogos han encontrado en una sima de la sierra de Andía, en Navarra, unos restos óseos de seis varones y dos mujeres que están siendo investigados por la Policía Nacional, que ha descartado que sean de personas recientemente desaparecidas.

Los restos humanos fueron hallado el pasado día 14 de noviembre.

El día 19, agentes del Grupo Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil procedieron a la extracción de los restos óseos a la superficie.

Los primeros estudios determinaron que los restos óseos pertenecen a ocho personas, concretamente a seis varones y dos mujeres, una de ellas de avanzada edad y que pueden tener una antigüedad superior a los treinta años.

Al término de las actuaciones, la sima quedó precintada por si pudieran determinarse nuevas actuaciones por el Juzgado de Instrucción número Dos de los de Estella, a cuya disposición fueron puestas las diligencias policiales.

Pamplona Jueves, 25 de noviembre de 2010.
Para más información visitar la pagina:www.diariodenavarra.es


miércoles, 24 de noviembre de 2010

La insólita lluvia roja de la India


Unas de la grandes preguntas del hombre de ¿cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Tuvo lugar en el interior de nuestro planeta? ¿O vino desde el espacio?. Han cobrado importancia dentro de la comunidad científica en los últimos años debido a un suceso originado en 2001: la caída de lluvia roja en la región india de Kerala.

Este suceso ha llamado mucho la atención en profesores y especialistas. Un equipo universitario dirigido por Godfrey Louis tomó muestras y las analizaron.

Tras los primeros análisis ya se han dado lugar a las primeras conclusiones sobre esta lluvia: sus partículas rojizas presentas características similares a las de otros tipos de células biológicas; pero por el contrario su estructura no presentaba muestras de ADN.

En el año 2006, Godfrey y su equipo presentaron un elaborado informe con varias hipótesis. En este informe se decía que las gotas de lluvia roja podrían proceder de restos de materia cósmica, que se había desitengrado al entrar en contacto con la atmósfera.

Como se ve aun siguen apareciendo posibilidades de como se creó el origen de la vida en la Tierra.Como en unas recientes publicaciones que se apoyan en características de estas partículas rojas, hablan de su rápida multiplicación a temperaturas superiores a 120 grados, para defender la teoría de la panspermia (vida que vino desde el espacio).

Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/milenio-insolita-lluvia-roja-india/serpro/20101121csrcsrsoc_2/Tes

martes, 16 de noviembre de 2010

Restos Romanos de los siglos I y II en la calle Campana

En las calles Campana y Ansoleaga, que rodean la parroquia de San Saturnino, en el Casco Antiguo de Pamplona, han encontrado fragmentos de cerámica romana y también restos de un hogar junto al cual se encontraron pequeños cantos rodados, restos de fauna, cenizas y carbón. Cerca de este hogar también se ha localizado un pequeño tramo de 60 centímetros de un muro con una anchura de medio metro en su parte superior.

De acuerdo con el informe provisional de los arqueólogos de Trama los restos confirman la existencia de una construcción romana de la época altoimperial (siglos I y II), y a juzgar por su naturaleza indican que aquel espacio fue en esa época una zona de viviendas porque los objetos formaban parte del ajuar doméstico. Entre los restos figuran fragmentos de cerámica de sigillata hispánica y otros que se pueden fechar en los siglos I y II, asi como fragmentos de vidrio y bronce, alguna moneda y también algunos materiales de construcción.

Una vez terminado los trabajos arqueológicos en la calle Campana, los arqueólogos se han trasladado a la calle Ansoleaga. Allí, han comenzado a quedar a la vista varios esqueletos que estos días están siendo estudiados in situ. los esqueletos más antiguos corresponden al original templo románico cuya existencia data del año 1107. Se trata de enterramientos en fosas con forma ovalada. Los esqueletos más recientes encontrados en la calle Campana datan del siglo XVII y el XIX y se han encontrado a medio metro de la calzada.

Esta información proviene de el Diario de Navarra para más información acudir a la pegina del Diario de Navarra.

martes, 9 de noviembre de 2010

Uno de cada cuatro "soles" podría tener planetas del tamaño de la Tierra


Probablemente uno de cada cuatro "soles" podría tener planetas del tamaño de la Tierra. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrónomos de la Universidad de California, en Berkeley, tras estudiar 166 estrellas de tipo G (como el Sol) y tipo K (estrellas naranja menos masivas que nuestro Sol), a menos de 80 años luz de distancia de la Tierra, con ayuda de los telescopios Keck de Hawaii. En total han encontrado 22 estrellas con planetas detectables.

“Si cogemos 100 estrellas típicas similares al Sol, sólo una o dos tienen planetas del tamaño de Júpiter, seis tienen planetas como Neptuno y 12 tendría super-Tierras, es decir, con una masa de 3 a 10 veces superior a la de nuestro planeta”, explica Andrew Howard, coautor del estudio. En cuanto a planetas de tamaño similar a la Tierra, predicen que hay 23 por cada 100 estrellas.Es decir,que si continúa la tendencia en aumento en la cifra de planetas más pequeños, el 23% de las estrellas tendrían planetas de tipo terrestre.

“Lo que esto significa”, añade Howard, “es que si la NASA desarrolla nuevas técnicas durante la próxima década para encontrar planetas similares al nuestro no tendrá que buscar muy lejos”. El siguiente paso es averiguar cuántos de estos planetas podrían albergar vida, para lo que es necesario calcular si se encuentran en la zona habitable, es decir, a una distancia de la estrella ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida.

"Uno de los objetivos de la astronomía es encontrar el valor de la la 'eta-Tierra' (ηTierra), es decir, el porcentaje de estrellas como el Sol que tienen una Tierra","Esta es una primera estimación, y puede que el número real sea una de cada ocho en lugar de una de cada cuatro. Pero no es una de cada 100, y eso ya es una gran noticia", asegura Howard.
Ya se han detectado doce planetas.Si estos planetas candidatos se incluyen en el recuento, el equipo ha detectado un total de 45 planetas orbitando alrededor de 32 estrellas. (+ info)

TABACO como VACUNA


Un equipo de investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra y el CIMA estan estudiando la utilización del tabaco como vacuna contra el linfoma folicular, un tumor del sistema linfático. La vacuna la realizan introduciendo celulas tumorales del paciente en las plantas de tabaco y asi producir un proteina. Esta se administra al paciente con el fin de que active el sistema inmunológico y conseguir que destruya las celulas tumorales.

El estudio se realizará a veinte pacientes reclutados en el Southwestern Medical Center de Dallas (EEUU) mientras que la elaboración de la vacunas tendra lugar en la CUN y el CIMA.

De esta forma, a traves del ensayo se valora la eficacia de las proteinas obtenidas mediante la planta del tabaco, con la que se hacen vacunas personalizadas, las cuales antes costaba producir nueve meses y de esta forma se realiza en seis semanas.

La vacuna personalizada se realiza con la células del propio paciente que presentan un proteina en la superficie (inmunoglobulina) y tras una manipulación se puede utilizar como vacuna. Esta vacuna trataría el linfoma folicular que es un tipo de cancer que se caracteriza por el crecimiento de linfocitos B y que es muy común en España unos 5.000 casos al año en adultos mayores de 40 años.

El ensayo ha sido dado al grupo de Maurizio Benandi por los resultados que obtuvieron en 2006 con las primeras vacunas personalizadas.
Esta informacion proviene de el Diario de Navarra

lunes, 8 de noviembre de 2010

Arqueología Prohibida



Estos videos recogen varias entrevistas televisadas de Michael Cremo en su gira de presentación de su libro "Arqueología Prohibida - La Historia Oculta de la Raza Humana" (8 videos)

Miligan Ajonegro subtituló las entrevistas y las subió a youtube.


Dejo aquí los enlaces para los demás videos:

http://www.youtube.com/watch?v=R4vEfyixmvw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dzg4-LNWy7g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X3V1Kp2mMis&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8MQtUiU9egw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1w8h8-OUA9I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4rzMOe0bypw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=22Hju7mIgBA&feature=related

“Arqueología Prohibida: La Historia Oculta de la Raza Humana” fue prohibida por primera vez en 1993 y rápidamente se convirtió en un clásico en el ámbito “underground”. Hoy es un best-seller, con ediciones en el extranjero más de una docena de idiomas, ambos aceptan la presentación de pruebas científicas y anómalas desafiando las ideas tradicionales en relación con la evolución humana.

Michael A. Cremo y Richard L. Thompson desafiaron a la teoría de la evolución darwiniana que prevalece hoy en día con su trabajo pionero Arqueología Prohibida: La Historia Oculta de la raza humana.

Dan credibilidad y consistencia al hecho de que somos más antiguos de lo que nos habían dicho. Dicen tener pruebas suficientes para reescribir la historia. Michael Cremo y Richard L. Thompson estudiaron todas las pruebas arqueológicas contradictorias e investigaron durante 8 años.

Hablaron de la Censura Científica contra investigadores que dudan o no aceptan el dogma oficial. Descubrieron que muchas evidencias habían sido prácticamente "enterradas".


No se conocen muchos casos así, pero parece que son muchos los investigadores que dudaron en su momento y que siguen investigando

Estos videos los vi hace bastante tiempo y todavía no habían sido visitados por mucha gente, son 8 videos y el que más, contaba con 15 visitas en ese momento, ahora han aumentado, pero de no ser por la persona que los colgó en el youtube esa entrevista se hubiese ido perdiendo con el tiempo.

No hay mucha información en la web, pero he encontrado algo en esta página:

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_archeocoverup_sp.htm


jueves, 4 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


Del 8 al 21 de noviembre, en distintos lugares de Navarra, están programados una serie de actos dirigidos a mostrar cómo la I+D+i mejora la calidad de nuestras vidas dentro de las "Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación".

Aprovecha estos 15 días dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación para ver, tocar, escuchar, estudiar y participar en los actos programados, rutas e itinerarios científico-tecnológicos, programa de cine científico, conferencias, charlas, exposiciones... y en las Jornadas de puertas abiertas en Centros Tecnológicos.

Es una oferta gratuita y muy variada para todos los públicos, coordinada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, y a nivel nacional promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de FECYT.

Puedes ver todos los actos programados bajándote el Programa de las Semanas.

¡No te pierdas esta oportunidad de saber más de ciencias!

[+Info]
[Noticia en prensa]

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Estación Espacial Internacional cumple años

Hoy se cumple una década de la primera misión que llevó astronautas a la Estación Espacial Intenacional.


Desde entonces muchas han sido las misiones que han cumplido el sueño de estar en órbita, en unas condiciones de microgravedad, lo que abría las puertas a realizar numerosos experimentos imposibles de recrear en los laboratorios de tierra firme.

El éxito es de una comunidad internacional que ha colaborado en que el proyecto saliese adelante.

Si quieres más información sobre la historia de la ISS (siglas en inglés) pincha en el siguiente enlace. [+info]