miércoles, 26 de mayo de 2010

La fibra óptica.




La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.




Más usos de la fibra óptica.


Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales.

La fibra óptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.
Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualización largos y delgados llamados endoscopios. Los endoscopios se usan en medicina para visualizar objetos a través de un agujero pequeño. Los endoscopios industriales se usan para propósitos similares, como por ejemplo, para inspeccionar el interior de turbinas.
Las fibras ópticas se han empleado también para usos decorativos incluyendo iluminación, árboles de Navidad.
Líneas de abonado
Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación.


Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio.
También es utilizada para trucar el sistema sensorial de los taxis provocando que el taxímetro (algunos le llaman cuentafichas) no marque el costo real del viaje.
Se emplea como componente en la confección del hormigón translúcido, que consiste en una mezcla de hormigón y fibra óptica formando un nuevo material que ofrece la resistencia del hormigón pero adicionalmente, presenta la particularidad de dejar traspasar la luz de par en par.




martes, 25 de mayo de 2010

I PAD un nuevo producto de apple


El próximo 28 de mayo se empezará a comercializar en España un nuevo producto de apple llamado I-Pad.

Se podría decir que tiene las mismas prestaciones que el I-touch pero le han añadido tecnología 3G y consta de 9,7 pulgadas.

También se podría decir que actua como un netbook pero su inconveniente es que no tiene puertos USB, para intercambiar información solo se puede hacer a traves de I-tunes.

Este I-pad se puede adquirir desde 479 €

Creo que están copiando su propio I-touch y lo estan haciendo un poco mas grande, y con un par de prestaciones más para que sea novedoso y gente que ya dispone de ese producto quiera comprar el nuevo. ¿Será el nuevo I-pad un I-touch para gente con problemas de vista?


mas información detallada sobre prestaciones del articulo en :




domingo, 23 de mayo de 2010

El principio de un elevador espacial

El concepto clave del Elevador Espacial surgió en 1895, cuando el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky se inspiró en la Torre Eiffel de París para considerar una torre que llegara a alcanzar el espacio, construida desde el suelo hasta una altura de 35,790 kilómetros sobre el nivel del mar, que es precisamente la distancia de la órbita geoestacionaria.

Anotó que en la cima del largo eje estructural habría un "castillo celestial", orbitando a la Tierra mientras permanecía sobre el mismo punto de su superficie, es decir, en una órbita geoestacionaria.

La torre podría ser capaz de lanzar objetos a la órbita sin la necesidad de un cohete. Como el elevador obtendría velocidad orbital mientras se desplazara por el cable hacia arriba, un objeto soltado en la punta de la torre también tendría la velocidad orbital necesaria para permanecer en órbita geoestacionaria.

La idea de Tsiolkovsky para su torre era una estructura de compresión, a diferencia de conceptos más recientes para elevadores espaciales, que consideran una estructura de tensión con el uso de un cable.

En 1959, otro científico ruso, Yuri Artsutanov, sugirió una propuesta más factible:

Señaló que era teóricamente posible tender un cable entre la Tierra y un satélite suspendido sobre el mismo lugar en el Ecuador, que es precisamente lo que hacen los satélites cuando son colocados en la órbita geoestacionaria, el “hogar” de la mayoría de los satélites de comunicaciones.Usando un contrapeso, el cable podría ser bajado desde la órbita geoestacionaria hasta la superficie terrestre, mientras que el contrapeso sería extendido desde el satélite en sentido contrario, es decir, alejándose del planeta, manteniendo así el centro de gravedad del cable inmóvil con respecto a la Tierra.

Las cargas serían subidas a la órbita geoestacionaria usando únicamente energía eléctrica. Con esto, se evitarían los peligros, ruidos y amenazas ambientales que implica el uso de cohetes, permitiendo además asombrosas reducciones en los costos de las misiones espaciales, ya que la electricidad es barata. La teoría es impecable, pero se necesita un material con suficiente fuerza, tensión y resistencia para colgar de semejante altura hasta el Ecuador y, además, soportar el izado de pesadas cargas.

Es un artículo mucho más extenso por si alguien lo quiere terminar de leer; lo he obtenido de:http://www.elfonografo.com.mx/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-7NFLVK




martes, 18 de mayo de 2010

Virus en la red de Yahoo!

Un virus está circulando por medio de la mensajería instantánea de Yahoo!. Es un envió masivo de un mensaje ofreciendo la descarga de una foto en un sitio de una posible red social, pero en realidad, alberga un programa malicioso que se posiciona en la puerta trasera de Windows y eso permite que el emisor tenga todo el control de la maquina infectada.

Si el usuario hace clic desde un Mac no sucede nada, pero, en el caso de que el sistema operativo sea Windows, el ordenador será infectado y el mensaje usará los contactos de la víctima para seguir expandiéndose, según Symantec. Es un gusano muy peligroso ya que el mensaje se recibe desde una persona conocida. El virus puede captar contraseñas y otros datos personales de la víctima. Su nombre en Palevo, crea archivos del tipo, mds.sys, mdt.sys, winbrd.jpg, infocard.exe y anula por completo la protección del cortafuegos.

La compañía Yahoo! ha aceptado el problema e indica que están trabajando duramente en resolver el problema y advierte como medida de seguridad que no se descargue ningún archivo que proceda de un mensaje, aun siendo una persona conocida.

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Circula/peligroso/virus/mensajeria/Yahoo/elpeputec/20100507elpeputec_1/Tes y también http://maxxim.org/virus-en-la-red-de-yahoo/

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿La ONU no lo prohibió?

Déjenme que me ría, jajaja. Según lo que puede ver en el documental que vivos en CMC acerca del coltán; si éste provenía de minas de la República Democrática de Congo la ONU prohibiría su uso ya que éste implica la explotación infantil, entre muchas otras calamidades contra la dignidad humana.

Y, ¿qué veo en el libro de ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato de la editorial Bruño? Pues en la página 257 pone esto:

[...] "El coltán, formado por los minerales, la columbita (oxido de niobio con hierro y maganeso) y tantalita (oxido de tántalo con hierro y manganeso, tiene importantes propiedades, como ser buen capacitor, lo que le permite almacenar carga eléctrica, soportar elevadísimas temperaturas y poseer alta resistencia a la corrosión y superconductividad. Estas propiedades lo hacen especialmente interesante para la microelectrónica, las telecomunicaciones, LA INDUSTRIA AEROESPACIAL y, como consecuencia, es útil en LA FABRICACIÓN DE MISILES BALÍSITCOS Y ARMAS INTELIGENTES." [...]

Además de esta información hay una imagen en la que debajo pone: "Aplicaciones del coltán en estaciones espaciales".

Y ahora mi pregunta es: ¿La NASA respeta las "normas" que la ONU dictaminó?¿y las industrias armamentísticas? Yo tengo mi propia opinión. En la ONU sólo se reúnen unos cuantos señores/as con traje que se creen que hacen el bien para la humanidad, pero que para lograrlo tiene hasta su propio ejercito de "paz". Dentro de ese negocio llamado ONU, segurísimo que se encuentran inversores/as importantes de industrias armamentística y/o aeroespaciales (o similares).