jueves, 25 de febrero de 2010

El agujero de la capa de ozono

La capa de ozono de la estratosfera es un filtro de las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol y éstas son perjudiciales para los seres vivos.

En 1985 se descubrió un adelgazamiento importante de la capa de ozono sobre el Antártico y es de donde proviene dicho nombre. También se ha comprobado, según las mediaciones hechas en la región del Ártico que la destrucción del ozono ocurre en otras zonas más al norte.


Los compuestos químicos que reaccionan con el ozono y lo destruyen son muy variados, pero los más conocidos son los clorofluorcarbonados (CFC), que contienen cloro, flúor o bromo y se usan sobretodo como propelentes en los envases de aerosoles, refrigerantes en neveras y productos de limpieza.

Uno de los problemas globales que hay que preocuparse son la destrucción de la capa de ozono junto al cambio climático ya que afecta a todo el planeta.

jueves, 18 de febrero de 2010

Terremoto en 1906

El 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco (California) sufrió uno de los terremotos más destructivos ocurridos en la existencia de la Tierra; tuvo una magnitud de entre 7,5 y 8 grados en la escala Richter. Esto a su vez causó un terrible incendio que no fue extinguido hasta prácticamente el cuarto día; esto acabó por hundir del todo la ciudad.

El seísmo (o terremoto) no sólo afectó a San Francisco, sino que su onda expansiva también afectó a otras ciudades: Los Ángeles, San Juan Bautista e incluso hasta la Isla de Nevada.
Según una revisión en 2005 se estimó que este desastre natural causó: la muerte de 3.000 personas, la destrucción de 28.000 edificios y la pérdida de sus hogares a más de 225.000 personas. El terremoto fue de tal magnitud que sus pérdidas económicas y materiales son estimadas en más de 400 millones de dólares (de aquel tiempo).

Ha habido a lo largo de la historia terremotos de mayor magnitud, pero éste fue de mayor relevancia debido a que con él se empezó a estudiar las causas de los terremotos. A partir de 1604 un grupo de catedráticos geólogos y físicos empezaron a reunirse y formaron la United StatesGeological States (USGS). Esta organización pretende profundizar en el estudio de seísmos con el fin de que los daños en un futuro sean los menos posibles ya que cada vez es mayor el número de terremotos que los sismógrafos detectan en todo el mundo.

martes, 16 de febrero de 2010

El impacto global

El impacto de la especie humana cubre distintos aspectos y afecta a diferentes procesos, tanto a nivel local como global. En general, se distinguen los siguientes escenarios del impacto:

  • Contaminación: Aparición de compuestos nuevos (que con frecuencia no se degradan) o modificación de las cantidades en las que aperecen compuetos conocidos hasta hacerse peligrosos.

  • Alteración de los ciclos: Cambios de estado y la ubicación de algunos elementos. Por ejemplo: la liberación a la atmósfera del carbono acumulado en los combustibles fósiles o retenido por las plantas produce efecto invernadero y calentamiento global; el uso excesivo de fertilizantes altera el ciclo del nitrógeno, la crisis de agua dulce, etc.

  • Modificaciones del escenario como cambios del uso del suelo, desertificación, erosión, deforestación, etc.

  • Sobreexplotación de recursos minerales, pérdida de biodiversidad y la sexta extinción.

  • Repercusiones generales como la insuficiencia de los servicios ecosistemáticos (pobreza, peor calidad de vida, etc.).

domingo, 14 de febrero de 2010

CARNAVAL / TX 2010


Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su CARACTERÍSTICA COMÚN es la de ser un período de permisividad y CIERTO DESCONTROL.



xD


FUENTE: Wikipedia. Para más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

jueves, 11 de febrero de 2010

Cambio en la imagen de portada del Blog


Hoy, y gracias a Daniel Díez, alumno de 1º A, cambiamos la imagen corporativa del blog.

Como bien dice él, la nueva recoge más aspectos de los que trabajamos y reflexionamos en esta asignatura.

Desde aquí manifiesto mi agradecimiento a Daniel por su esfuerzo y animo a más personas a que, si quieren, realicen otras propuestas...

Quién sabe si dentro de poco tendremos una buena colección de cabeceras para ir cambiando y darle variedad y colorido a esa zona del blog.

martes, 9 de febrero de 2010

Haití


Cualquier cifra de muertos es falsa. Para que el número de víctimas del terremoto de Haití se acercara algo a la realidad harían falta dos cosas.
-Primero que alguien los hubiera contado, supiera cuánta gente estaba comprando a las cinco de la tarde del martes o cuántos niños de hasta cinco años durmiendo la siesta o jugando en la guardería. Pero nadie lo sabe. Tampoco nadie ha contado cuántos cadáveres han sido quemados ya en las esquinas o cuántos continúan abandonados en medio de las calles.
-La segunda es que aquí, en este país antes llamado Haití, hubiese algún tipo de autoridad, municipal o estatal, que tras el seísmo se hubiese hecho cargo de la situación. Pero Haití ya no existe. Su capital sólo es ya un inmenso cementerio en ruinas por el que pasean sin saber hacia dónde millones de personas convertidas en vagabundos.

Sólo existen cadáveres y gente que anda, y niños rotos que lloran toda la noche junto a la tapia del hotel, fundiéndose su dolor con el sueño, con las imágenes repetidas de los cadáveres sin sepultura. Lo que queda de Haití se resume en los carteles improvisados que dicen: "Necesitamos ayuda". Pero nadie parece leerlos, porque cuatro días después del terremoto la ayuda internacional sigue siendo una anécdota, gestos de buena voluntad descoordinados, sobrepasados, impotentes. Pero esto no es suficiente ante una avalancha de gente que implora un calmante para sus hijos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Transplantes de corazón

Este tipo de transplantes se empezó a hacer hace unos 20 años y ha permitido salvar numerosas vidas.

¿Quiénes tienen derecho a una donación?

No todo el mundo es un buen candidato para llevarlo a cabo, se llevan a cabo a personas menores de 60 años con enfermedades cardiacas muy drásticas que limiten su vida. También debe de tener los demás órganos en perfecto estado y que su estado anímico sea bueno así como una familia colaboradora.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Para realizar un transplante de corazón es necesario que el donante haya fallecido en un accidente de tráfico sin que se haya producido ninguna lesión de dicho órgano.
Para implantarlo al receptor antes ha tenido que recibir anestesia genral, a continuación para llevar a cabo el procedimiento ha de tener ya abierta la cavidad torácica y sin el corazón enfermo. El nuevo órgano se inserta donde se encontraba el órgano enfermo.
La intervención suele durar varias horas durantes las cuales las funciones del corazón y los pulmones la lleva a cabo una máquina extracorporea.

Después de la operación...

Hay que ver como reacciona el organismo ante este órgano ajeno, si los tejidos lo toman como invasor producen anticuerpos contra él. Por ello si recibes un trasplante de corazón has de tomar unas pastillas diariamente recetadas por un cardiólogo.

Si el trnasplante ha tenido éxito los receptores pueden llevar una vida relativamente normal.


Os adjunto un vídeo donde podeis ver un transplante de corazón:


domingo, 7 de febrero de 2010

El mundo está enfermo



Ya que la enfermedad es la ausencia de salud… ¿Quién diría que al poner este titulo yo me iba a aferrar a la definición de “salud” de la OMS?:

Salud: “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social”

Pues eso es justamente lo que voy ha hacer.

De acuerdo con esta definición más de la mitad de la población mundial están enfermas, ya que viven en condiciones infrahumanas al habitar en países tercermundistas o en pobreza absoluta (viviendo con menos de 1$ al día).

Pero claro, esto no abarca a todo el mundo, y yo he dicho que “el mundo está enfermo” También me refiero al “primer mundo” ya que el consumismo nos anuncia una vida perfecta sin preocupaciones, cosa que es imposible y que produce en nuestra sociedad un estrés general. Eso ya no es saludable. También nosotros, los del “primer mundo”, creemos que nuestra vida es la más difícil de todas, con nuestros rollos de amigos, pareja, estudios o curro. También eso nos produce el estrés y, haber si alguien se atreve a decirme que no ha pensado eso alguna vez. Pues a todos vosotros os animo a imaginar que sería de nuestras vidas, las más difíciles, sin todas esas comodidades que tenemos, que nos parecen ordinarias, imaginad que en realidad vivimos en esos países tercermundistas, sin agua corriente y buscando en vertederos algo que podamos llevarnos a la boca.

Ahora bien: ¿creéis que tenemos derecho a pensar que nuestras vidas son las más difíciles?

sábado, 6 de febrero de 2010

Di no.

Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de drogas (fármacos) que ayudan a la gente. Los antibióticos y las vacunas han revolucionado el tratamiento de las infecciones. Hay medicamentos que disminuyen la presión arterial, tratan la diabetes y reducen el rechazo del cuerpo a órganos transplantados. Los medicamentos pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades, ayudándonos a llevar una vida más feliz y saludable. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden a sentirse bien o divertirse.

¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.

Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.

viernes, 5 de febrero de 2010

[Las Maldivas]

Primer país que desaparecerá por el aumento del nivel del mar

El 80% de sus 1.200 islas está a menos de un metro de altura sobre el Índico, con lo que quedarán sumergidas hacia 2050. Cualquier día del año, una tarde como hoy...jóvenes y mayores disfrutan en este maravilloso lugar. Familias, parejas...todo el mundo se lo pasa en grande sin tener otra preocupación mas allá de lo que sus mentes puedan imaginar. Todo está tranquilo, sosegado...En calma. Sólo perturba la calma el inmenso muro que se alza imponente ante los bañistas y rodea completamente esta isla situada en mitad de la inmensidad del Océano Índico. Sintiéndose amenazados, los habitantes de Maldivas han hecho levantar una Gran Muralla.Esta vez no son bárbaros, ni guerreros mongoles, ni tan siquiera los poderosos romanos... los que acechan detrás de la línea de protección, sino AGUA. MUCHA AGUA. Milímetro a milímetro, de forma imparable, el océano ha ido ganando terreno a esta tierra y una carrera contrarreloj ha comenzado para salvarla del destino. Si todo sigue igual, si los hombres seguimos arrasando con este planeta...si seguimos abusando de manera incontrolada sus recursos... si seguimos diciendo las frases: "Aún queda mucho tiempo" o "Sólo son expectativas de los científicos más pesimistas" -NO. ¡Basta ya! No se trata de pesimismo, sino de la realidad en sí misma. Pensando en un futuro mejor....porque no existen las cosas imposibles en cuanto a sueños...nosotros las hacemos imposibles y esto sin duda... ¡TIENE QUE CAMBIAR! Las Maldivas (el caso concreto que estoy tratando) será un país que quede sumergido como una Atlántida moderna antes de que acabe el siglo. Pero Las Maldivas será una de las muchas islas que desaparezcan y después de las islas...el agua seguirá ganando la batalla y serán más territorios los devastados... ¡ES EL MOMENTO DE PARAR! o ¿Quieres ser partícipe de tal desastre?

jueves, 4 de febrero de 2010

Cuantas veces hemos oído, o visto por la televisión que disparando a un bidón de gasolina explotaría o que la voz humana puede romper cristales o hemos oído a alguien que le han dicho algún truco para pasar un alcoholímetro.
Ante esto siempre te queda la duda de ¿sera realmente cierto?

Creo que ninguno podría realizar ninguno experimento para comprobar estos mitos pero en la televisión encontramos de todo.

Mythbusters ( Cazadores de mitos en español)
es un programa muy interesante y entretenido en el que someten una leyenda urbana y otras creencias populares al método científico realizando experimentos de lo mas peculiares.

Al realizar sus experimentos otorgan tres categorías diferentes a los mitos:

confirmado si se han logrado recrear el mito en cuestión.
posible
si las circunstancias requeridas para que el mito funcione no son prácticas, pero sí posibles, o por la necesidad práctica de establecer parámetros adicionales que pueden o no haber sido parte del mito original.
cazado Cuando el resultado no puede ser reproducido con los parámetros originales, ni siquiera al exagerándolos razonablemente, o sucede con parámetros tan inusuales que la probabilidad de la validez del mito es insignificante.


Os animo a ver este programa, aunque me parece que ya no se emite en televisión (antes se podía ver en cuatro) así que tendréis que verlo por Internet.

Podeis encontrar mas informacion en su pagina web con videos del programa

http://www.tudiscovery.com/web/cazadores-de-mitos/

Fiesta de Química.

En este video podemos ver los diferentes enlaces de los elementos de la tabla periódica.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Religión vs ciencia


Durante muchos años la ciencia ha estado en continua disputa con la religión y viceversa.

Esta disputa se ha dado debido a que las dos corrientes dan teorias distintas a las mismas preguntas, preguntas como el origen del mundo, etc.

Muchos cientificos han estado perseguidos a lo largo de la historia, sobre todo en la Edad Media y siglos posteriores, que la iglesia tuvo una gran papel en esa época.

Una de las disputas mas grandes de la Iglesia con la Ciencia se dio en el siglo XVI , con Galileo Galilei de protagonista, la iglesia siempre habia defendido una tierra inmovil con los demas astros girando sobre ella.. pero Galileo demostró que el sol era el inmovil y que la tierra se desplazaba.


Ultimamente la iglesia se está volviendo mas flexible en ciertos campos, ya que la ciencia demuestra muchos conocimientos con pruebas y hecho muy obvios que no pueden falsar. Aunque aun, hoy en dia muchos religiosos se ciegan en una creacion divina y no en la teoria de la evolución y en tomarse la biblia al pie de la letra...

Cada persona es libre de pensar lo que quiera, pero la persona que sepa extraer los conocimientos buenos de ambos campos sera el mas sabio.

TRASPLANTES Y DONACIONES DE ÓRGANOS


Los trasplantes de órganos que se realizan en los hospitales son muy importantes para las personas afectadas. Estos trasplantes son efectuados gracias a millones de personas que con las donaciones de sus órganos hacen posible esto. España es el país con más donaciones al año a nivel mundial, y eso que este último año a descendido estos números por la reducción de los accidentes automovilísticos.



Los trasplantes son muy importantes para las persona que reciben los órganos, ya que pueden continuar una vida más o menos normal, ya que tienen que estar medicados de por vida pero eso es lo que menos les importa, ya que gracias al trasplante pueden seguir viviendo.

Repliegue del Disco de Acreción de un Agujero Negro


Los análisis de uno de los más activos agujeros negros de sistema binario galáctico han aportado datos reveladores que ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo expelen estos sistemas los chorros de partículas de alta velocidad.
Bookmark and Share

Los sistemas binarios donde una estrella normal se empareja con un agujero negro suelen producir grandes oscilaciones en la emisión de rayos X, y chorros explosivos de gas a velocidades superiores a un tercio de la velocidad de la luz. Lo que alimenta esta actividad es el gas extraído de la estrella normal, que, cayendo en espiral hacia el agujero negro, se acumula en un denso disco de acreción.

Cuando fluye una gran cantidad de gas, el denso disco llega casi hasta el agujero negro. Sin embargo, cuando se reduce el flujo, la teoría predice que el gas próximo al agujero negro se calienta, dando lugar a la evaporación de la parte más interna del disco. Nunca hasta ahora los astrónomos habían demostrado una firma tan inequívoca de esta transformación.

Para buscar este efecto, John Tomsick en la Universidad de California, en Berkeley, y un grupo internacional de astrónomos, escogieron como objetivo a GX 339-4, un sistema binario de baja masa con emisiones notables de rayos X, situado a unos 26.000 años-luz. En ese sistema binario, cada 1,7 días, una estrella evolucionada no más masiva que nuestro Sol gira alrededor de un agujero negro el cual se calcula que tiene 10 masas solares. Con cuatro explosiones importantes en los últimos siete años, GX 339-4 es uno de los sistemas binarios más dinámicos del firmamento.

Para su estudio, los investigadores se valieron de observaciones realizadas mediante el observatorio orbital de rayos X Suzaku, que es operado conjuntamente por la JAXA (agencia espacial japonesa) y la NASA, y de observaciones hechas por el satélite RXTE de la NASA.

Los fotones de rayos X emitidos por las regiones del disco más cercanas al agujero negro experimentan efectos gravitacionales más fuertes. Los rayos X pierden energía y producen una señal característica. En su fase más brillante, los rayos X de GX 339-4 pueden ser rastreados hasta unos 32 kilómetros del agujero negro. Pero las observaciones del Suzaku indican que, cuando baja el brillo, el borde interior del disco de acreción se retira hasta unos 950 kilómetros.

El denso disco central tiene una temperatura de alrededor de 11 millones de grados centígrados, pero el delgado disco sometido a evaporación puede alcanzar una temperatura mil veces mayor.

El estudio confirma la presencia de un flujo de acreción de baja densidad. También muestra que GX 339-4 puede producir chorros incluso cuando la parte más densa del disco está lejos del agujero negro.

martes, 2 de febrero de 2010

Consiguen detener la actividad neuronal sólo con luz

Un gran paso para el tratamiento de de la epilepsia o el dolor crónico.

Los neuroingenieros del MIT han conseguido detener la actividad neuronal aplicando estímulos lumínicos a las neuronas.

Hasta ahora, se había investigado la posibilidad de aplicar a enfermos de epilepsia corrientes eléctricas para detener la actividad des controlada de las neuronas durante los ataques. Esta nueva investigación abre la posibilidad de detener dichos ataques con luz, en lugar de con electricidad.

Estos neuroingenieros del MIT descubrieron en las neuronas unas proteínas que permiten desactivar a las neuronas con rayos de luz verde amarillenta. La detención de las neuronas puede ser revertida de forma instantánea y sin ningún peligro.

La técnica desarrollada supondrá una importante base para la creación de herramientas moleculares de control de la actividad cerebral, con fines terapéuticos y científicos.
Gracias a esta proteína, que ha sido bautizada con el nombre de “Arch”, el silenciamiento del cerebro resulta “extremadamente limpio”, afirma Boyden.

Los científicos utilizaron técnicas ópticas y genéticas para conseguir controlar la actividad cerebral, un método que se conoce con el nombre de "optogenética".

El experimento comenzó a realizarse en las células del cerebro de ratones vivos.

La proteína ARCH al recibir una estimulación lumínica bombea los protones hacia el exterior de las células, y el voltaje dentro de estas se reduce. Por esta reducción se detiene la actividad neuronal.

Esta proteína puede ser reactiva cuantas veces se quiera ya que recupera su capacidad de ser activada por la luz en segundos.

Este equipo de científicos se prepara ya para realizar las primeras pruebas pre-clínicas con esta técnica que se llevara acabo en primates (no humanos). Estas pruebas se realizaran para comprobar la seguridad de la prueba y su potencial terapéutico.


fuente de información : http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010210c.html

lunes, 1 de febrero de 2010

Europa mayor donante humanitario del mundo.

La UE gasta unos 46.000 millones de euros al año en ayuda al desarrolllo y realiza actividades en 160 países. Destina casi 100 euros por persona a la ayuda al desarrollo.Sin embargo, todos los días escuchamos en los medios informativos noticias de gente que pasa hambre...

No nos comunican las múltiples ayudas que presta la UE a los países necesitados,¿por qué? Porque estamos en una sociedad donde no se le da importancia a las cosas buenas que se hacen.
Que no digo que sea mentira pero que también habría que valorar el apoyo que ofrece Europa cada año. Sólo se menciona dicha ayuda cuando sucede algo impactante , como el caso de Haití, que inmediatamente empiezan las ayudas de todos los países. Es aquí cuando se escucha:"X país va a donar millones de euros a los damnificados de Haití, se ha organizado un concierto benéfico destinado a Haití".Éstas ayudas también se pueden realizar a lo largo del año.



No repocho con esto la ayuda a Haití, dado que aquellas pobres familias nos son culpables de la sociedad en laque vivimos, sólo que,y con esto concluyo para no reiterarmte con mi opinión,tenemos que reconocer las buenas aptitudesque ejerce ada persona no solo las "malas".



Si deseas más información, visita la página de la UE en youtube.
www.youtube.com/user/eutube